El ministro de Salud, Luis Martínez, junto a parte de su gabinete recibió la visita de una delegación de autoridades y expertos de la Dirección Nacional de Maternidad Infancia, el Instituto Nacional del Cáncer, el Programa REDES del Ministerio de Salud de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los funcionarios trabajaron junto a los equipos de la cartera sanitaria provincial en la planificación de acciones de fortalecimiento de la calidad de atención y registro en el área materno infanto juvenil y un análisis del funcionamiento de las redes sanitarias en relación a las enfermedades crónicas no transmisibles.
Encuentran la Dra Emilce Vera Benítez, Directora Nacional de Maternidad e Infancia (DINAMI) y referentes de las áreas de regionalización, obstetricia, salud infantil, neonatología y adolescencia, el especialista en Salud y Protección Social del BID, Mario Sánchez y el Coordinador del Programa REDES, Gabriel González junto sus equipos de trabajo, coordinadores de distintas áreas del Instituto Nacional del Cáncer y referentes de la Unidad de Financiamiento Internacional en Salud. Del Ministerio de Salud provincial estuvieron presentes las autoridades de los Programa REDES, FESP, SUMAR, Maternidad e Infancia, APS, INC, Unidad Ministro y CePSI.
“Destacamos la vocación de trabajar de manera conjunta. Esto tiene que ver con el lineamiento de la política sanitaria que está imprimiendo la gestión. El ministro nacional Jorge Lemus, habló de una Cobertura Universal que se plasmará en los distintos programas que tiene el Ministerio de Salud, con la idea de que haya una interrelación y articulación para sumar esfuerzos”, explicó el ministro Luis Martínez. “La Dirección de Maternidad e Infancia, el BID, y los referentes de REMEDIAR y del INC, van a trabajar en forma conjunta distintos aspectos que tienen que ver con la salud, sobre todo de niños, adolescentes y mujeres como es la política sanitaria priorizada por la Gobernadora Claudia de Zamora”.
Por su parte, Mario Sánchez del BID puntualizó: “Estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación en una nueva fase del crédito con que financiamos el programa Redes y también algunas actividades del Instituto Nacional del Cáncer”. El funcionario recordó que la provincia “sirvió en esa primera fase para pensar el programa Redes” y lo calificó como “muy exitoso” en la provincia por lo que la intención en analizar “cuál es la receta del éxito, ver qué se puede fortalecer y asegurarnos que la nueva fase del Programa que se diseñe sea pertinente para las provincias”.
La Dra. Emilse Vera Benítez, directora nacional de Maternidad e Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación agradeció al ministro por la receptividad de la provincia y explicó que su equipo vino a “trabajar en los registros, en redes, en oportunidad de derivación, tanto de mujeres embarazadas como de niños y especialmente ahora en época invernal todo lo relacionado a la atención en infecciones respiratorias agudas”. Agregó también que se trazarán líneas estratégicas junto a la Provincia en cuanto a la atención de embarazos, partos y recién nacidos.
Por último la Dra. Florencia Moreno y la Lic. Dolores Breit del Instituto Nacional del Cáncer, explicaron que la misión es coordinar con las distintas áreas para el fortalecimiento de los registros para el uso de información para la gestión y comentaron que hace dos años que se viene trabajando en la provincia con una experiencia de armado de una red referencia y contra referencia, intra provincial y extra provincial en relación al Registro Oncopediátrico Hospitalario con el CePSI.