Ir al contenido

Nación y Cáritas desarrollan un programa de autoconstrucción de viviendas en la provincia

La cartera nacional se encarga de aportar los fondos, una vez que se aprueban los prototipos de las edificaciones.

El Ministerio de Planificación Federal informó a través de un comunicado de prensa, que continúan las obras del Programa Federal de Autoconstrucción de Viviendas que el organismo lleva adelante junto con Cáritas Argentina. Precisó que en la actualidad, avanza la sexta etapa de este plan que incluye a Santiago del Estero, donde se están cristalizando alrededor de 60 soluciones habitacionales para familias de bajos recursos.

“A más de un año del inicio de la sexta etapa del programa que el Gobierno nacional lleva adelante junto con Cáritas Argentina, el conjunto de las obras de urbanización y viviendas pautadas para esta fase ya superan un avance físico del 40%”, indicó el ministerio que conduce Julio de Vido.

Según precisó el comunicado, esta sexta etapa comprende 49 proyectos en ocho provincias y tiene como objetivo construir 1594 nuevas viviendas. Estas obras son financiadas a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación que depende del Ministerio de Planificación Federal. Su ejecución demanda una inversión superior a los $ 360 millones, de los cuales se han realizado pagos parciales por el 59% del total estipulado por el programa en este tramo.

Distribución

Las provincias comprendidas en esta etapa son Buenos Aires (200 viviendas); Córdoba (casi 800); Entre Ríos (90), Jujuy (30 viviendas en Puesto Viejo); Misiones (más de 100); Santa Fe (186 en varias localidades); Santiago del Estero con casi 60 viviendas y Río Negro, con más de 100.

“La articulación promovida desde el Gobierno nacional con Cáritas y la Iglesia, permite que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ponga a disposición de Cáritas los fondos, una vez que apruebe los prototipos de las viviendas a construir. Por su parte, la Comisión Nacional de Cáritas Argentina tiene a su cargo la elegibilidad de los proyectos, recopilar y calificar la demanda de las distintas diócesis y arquidiócesis en el territorio y seleccionar a los beneficiarios”, rescató el ministerio nacional.

Características

En cuanto a los prototipos de vivienda, Cáritas dispuso para esta sexta etapa, unidades habitacionales de dos dormitorios y otras de tres, según sean las necesidades de cada familia. La arquitecta Cristina Resano, responsable del área de viviendas de Cáritas Argentina, manifestó que también estudian las necesidades de cada caso. “No tenemos un único tipo, se adapta según las necesidades familiares y las costumbres de la zona”, manifestó la profesión, según consigna el comunicado del Ministerio de Planificación Federal.

Este programa basado en la autoconstrucción y la ayuda mutua, lleva más de 10 años de trabajo conjunto entre el Estado y Cáritas. Hasta el momento se han finalizado cinco etapas, que comprendió la construcción de 3.700 viviendas. Entre las obras terminadas, en ejecución y a iniciar, se prevé la realización de 5.300 unidades habitacionales que permiten “brindar un techo digno a casi 24 mil argentinos”.