Ir al contenido

Monti: “Las camas no van a alcanzar si esto continúa de esta manera”

“Si se hubieran comportado con responsabilidad social, es muy probable que no hubiésemos tenido los problemas que tenemos hoy”, señaló.
“Hace rato que los números y porcentajes son preocupantes. Nos encontramos en la parte más alta de la pandemia y buscamos el pico”, inició César Monti, subsecretario de Salud de Santiago del Estero.
“Las medidas restrictivas no lo son en sí, sino son necesarias, porque a mayor número de infectados, hay mayor demanda de camas con internación”, destacó en su discurso.
“El sistema se ha preparado durante todo 2020 y todo lo que va de 2021. Las camas no van a alcanzar si esto continúa de esta manera. La movilidad tiene que parar, la gente tiene que tomar conciencia”, continuó el profesional médico.
Consultado sobre el accionar tendencioso de algunos medios respecto al oxígeno en la provincia, Monti dijo: “Los títulos catastróficos no fueron oficialmente del Ministerio de Salud. Trabajamos junto al Gobierno, fuimos y seguimos buscando alternativas con empresas autorizadas por la Anmat y que puedan brindarnos el servicio de oxígeno”.
“Desde el 29 de diciembre de 2020 se ha inaugurado un proceso en la provincia. Desarrollamos estrategias para comenzar a vacunar por los grandes conglomerados, de esa manera fuimos escalando con la entrada de vacunas. A Santiago del Estero, por ser el 2% de la población, le corresponde el dos por ciento del total de las vacunas que llegan al país”, detalló.
“Lo que realmente nos preocupaba era saber si estábamos a la altura con los equipos de trabajo para la vacunación. Se logró, y estamos a la altura de la circunstancia. Las vacunas se aplican por grupos etarios”, se sinceró.
“Personal de salud”
“En la estrategia de vacunación en nuestro territorio, que es muy amplio, solamente tengo agradecimientos al personal de salud, junto a las autoridades que acondicionan los lugares para que la gente pueda estar cómoda y así poder llegar con la vacunación a diversos lugares de la provincia. Esto ha supuesto una inversión provincial”, expresó.
“Todas las vacunas aprobadas son buenas. Y apostamos por ella hace tiempo en el equipo de salud. Creemos en la buena estrategia para todo el territorio”, explicó sobre la vacuna AstraZeneca.
“Mientras todos los ciudadanos vayamos en el camino de cuidarnos, será muy difícil que el virus circule. Existe otro grupo que no obedece, esos son los que han ocasionado este problema en la provincia, el país y el mundo. Si se hubieran comportado con responsabilidad social y moderación, es muy probable que no hubiésemos tenido los problemas que tenemos hoy”, disparó sin filtros.
“Quienes no creen en las vacunas, es problema de ellos, lo que no quiero es que ellos
perjudiquen a través de una propaganda innecesaria, o traten de politizar esto. Bajo ningún aspecto desde la Provincia o la Nación trataron de politizar con las vacunas. Han sido francos y sinceros”, aseveró.
“La ciencia del mundo se ha puesto a trabajar a la altura de la circunstancias. Que la gente se quede tranquila, que las vacunas van a llegar y cada vez se van a aplicar más y más. Esa es la tranquilidad que debemos darles. Esto se va a terminar, no va a circular eternamente”, garantizó Monti.
Consultado sobre la reunión con Carla Vizzotti el pasado fin de semana dijo que, “nos trajo tranquilidad, nos trajo la posibilidad de que alguien pudiera estar en la inauguración del almacén de vacunas dentro de la provincia de Santiago del Estero. Estamos muy contentos, ellos se llevaron una buena impresión de la provincia, se ve que estamos a la altura de las circunstancias, eso se vio en las declaraciones de la ministra”.
“Un gran avance para la práctica”
En otro punto de la conversación y consultado sobre el futuro Hospital de Clínicas de la provincia, el funcionario dijo: “Esto es un viejo anhelo del gobernador. Hace tiempo el doctor Zamora viene trabajando en el proyecto de un hospital universitario, porque las universidades nunca tienen tanto dinero como para construir un hospital”.
“La construcción del Hospital de Clínicas, teniendo una universidad con la Facultad de Medicina es un gran avance tecnológico para la práctica de la medicina humana en la provincia”, explicó en radio LV11.
Consultado sobre los beneficios, el subsecretario Monti indicó que, “este hospital nos va a dar la posibilidad de armar protocolos científicos con respecto a algunas enfermedades, ya que el saber está en la universidad y el hacer está en lo diario. El contenido es lo que le da al hospital la funcionalidad”.
“Para nosotros, participar de estas decisiones gubernamentales nos pone muy orgullosos y nos pone muy felices, porque esto va a traer calidad, disciplina, va a traer ciencia a un lugar que ya lo tiene pero que no la desarrolla con todo su potencial en virtud de que sus saberes están dentro de la universidad”, finalizó .