Con una gran convocatoria se llevó a cabo el lanzamiento del programa provincial, “Mis primeros 1.700 días”, en el Salón de Usos Múltiples de la ciudad de Colonia Dora, Departamento Avellaneda.

En esta oportunidad el equipo de nutricionistas enseñó a los beneficiarios acerca del correcto preparado de los complementos nutricionales, con degustaciones de cada producto para las mamas y los niños.

En primer lugar una de las nutricionistas enseñó a preparar la bebida láctea que está destinada para embarazadas y puérperas, luego siguió por la preparación  del cereal que vienes en sus dos variedades salado y dulce para los niños de 6 meses a 2 años ,y seguidamente para los niños de 2 a 4 años les corresponde el postre

Mediante este programa  destinado a  embarazadas, puérperas y niños de 6 meses a 4 años de edad,  reciben los productos nutricionales adecuados a cada etapa correspondiente una vez al mes, en este sentido ya hay alrededor de 10.000 beneficiarios a lo largo de todo el territorio provincial.

El Programa mis primeros 1.700 días reconoce el binomio madre – hijo/a como sujetos de derecho invirtiendo en la salud integral de los niños y niñas, especialmente durante su primera infancia.

Entre las acciones de planificación y desarrollo del programa se concretan las siguientes medidas:

Se sociabilizó la propuesta del programa con coordinadores y supervisores de cada centro de salud, detallando el objetivo del mismo y los criterios de selección para los beneficiarios.

Cada centro de salud nominalizó la población a cargo según los criterios de selección ya definidos en el programa.

Se capacitó a educadores sanitarios, obstétricos y agentes sanitarios de cada centro de salud sobre objetivos y metodología de trabajo que tiene el programa.

Se realizaron capacitaciones acerca de los productos alimentarios que se entregarían según la edad de los beneficiarios.

Cada centro de salud reforzó la capacitación en cada UPA, planificando metodologías de entrega y seguimiento de los productos.

Cada centro de salud planifica visitas domiciliarias para entregar los productos y cada 15 días reuniones en el centro de salud o algún lugar del barrio, donde se convoca a las beneficiarias para continuar trabajando temáticas que hacen al cuidado integral de las embarazadas  y niños

Por la importancia y trascendencia de este programa, está prevista la participación de distintas áreas de gestión del ejecutivo provincial, tales como Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las áreas de Niñez, Adolescencia y Familia, bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, como así también está prevista la participación e instituciones y organizaciones de la comunidad, tanto religiosas, civiles y sociales.

Al hacer uso de la palabra la Intendenta de la Ciudad de Colonia Dora, Marcela Mansilla manifestó su agradecimiento al programa por hacerse presente para las familias de Colonia Dora “es un programa que nos parece demasiado interesante y muy acertado pensando en los niños desde el momento de la gestación. Incluye a las mamás embarazadas, en periodo de lactancia y niños hasta los 4 años de edad. Es por demás beneficioso para todos”.

Mercedes