De la reunión, que presidió el ministro Esteban Bullrich, participaron ministros de todo el país.

Los ministros de Educación de todo el país buscaron consensuar las fechas y las formas de implementar el Operativo de Evaluación Aprender 2017 y cómo se aplicará tomando en cuenta los resultados de este año, durante la reunión del Consejo Federal que se realizó en Mendoza en donde además se analizaron nuevas formas para intensificar la capacitación docente.

El ministro de Educación y Deporte de la Nación, Esteban Bullrich aseguró que “el gran objetivo para este año es tener en cuenta las demandas de cada provincia y desde el Consejo queremos hacer hincapié, como tema fundamental, la capacitación docente y la importancia que tiene su rol para formar alumnos”.

Además, Bullrich, destacó que se trató “la normativa y regulación del Operativo Aprender y se acordó intensificar esta propuesta, hablar de los buenos resultados y la buena predisposición de todos los involucrados en esta evaluación”.

“Además, planificar de qué manera se implementará este año y los tiempos en que se realizará”, remarcó el ministro.

Los resultados del Operativo Aprender 2016 se conocerán en la segunda quincena de marzo primero con un detalle más general y luego se avanzará provincia por provincia para trabajar sobre las virtudes y falencias que surjan de las evaluaciones que realizaron los alumnos de primaria y secundaria en octubre del año pasado.

Uno de los puntos que trató el Consejo fue buscar una fecha ante la imposibilidad de realizar el operativo en octubre próximo, dado que se efectuarán los comicios legislativos y las autoridades educativas no consideran conveniente mezclar ambos temas.

Los ministros consideraron conveniente adelantar la fecha para no efectuarla cerca de fin de año cuando los alumnos están preparando sus exámenes finales.

“Es necesario que en el sistema educativo se produzca un cambio cultural y este es el gran desafío que tenemos que alcanzar”, dijo el ministro de Educación de Mendoza, Jaime Correas, provincia anfitriona del encuentro.

El titular de la cartera educativa destacó: “Desde comienzos nuestro objetivo primordial fue intentar romper una inercia que existía en Mendoza y de esta manera mostrar cuáles eran las desventajas que tenía el sistema y a su vez planificar acciones concretas para salir de esa inercia”.

“Por lo cual -agregó-, uno de los desafíos fue enfocarnos en que los niños aprendan, y a la capacitación docente, por lo que trabajamos con el Programa Mendoza Evalúa para Aprender y con el Programa Formación Situada”.

 

Por Mercedes