La Ministra de Salud de la Provincia, Natividad Nassif, destacó los avances logrados gracias al compromiso social. Dijo que la prohibición de reuniones sociales ayudó a bajar el porcentaje de positividad.
Desde ayer Santiago del Estero comenzó a transitar la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) con mayor liberación de la circulación de las personas, y que continuará a partir de este viernes 4, con la apertura de más actividades, entre ellas la turística.
Sin embargo la ministra de Salud, Natividad Nassif, advirtió que Santiago y La Banda todavía están con circulación comunitaria del coronavirus por lo que se deben “reforzar” los cuidados personales.
No obstante, destacó que “con la responsabilidad social que estamos observando, creo que estamos haciendo posible, entre todo vamos a poder lograr un ambiente que sea seguro y minimizar los riesgos”, indicó en diálogo con Noticiero 7.
Nassif indicó que Capital y Banda continúan con “circulación viral comunitaria y eso implica siempre reforzar nuestros cuidados personales, que son los habituales, los que ya tenemos que tener incorporados en nuestra vida cotidiana que son el uso del barbijo, el lavado permanente de manos y el distanciamiento social de dos metros”.
También señaló que la prohibición de los encuentros sociales entre personas no convivientes fue uno de los principales motivos de la disminución de los porcentajes de positividad. “Hoy estamos hasta el día sábado aproximadamente entre un 25 y 15% de positividad, esto teniendo en cuenta las oscilaciones que se presentan en las mismas debido a los días, las demandas espontáneas y la demanda que acude en los hospitales”, explicó.
En tanto, destacó el compromiso de las personas que brindaron asistencia a sus vecinos aislados, infectados, ayudando de forma indirecta a los agentes del Ministerio de Salud. “Es una oportunidad para dar las gracias a mucha gente, a los vecinos que han contenido a los casos positivos, que han acercado comida, que han tenido la solidaridad de poder generar estrategias comunitarias para ayudar al sistema sanitario a hacer posible que muchos casos positivos, más del 85%, puedan resolver el riesgo siendo positivo en su domicilio, con la contención del Ministerio y también con la contención de la sociedad del más próximo. Eso es muy importante”.

Rodo Claramonte