El Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Bosques y Fauna concretó el primer taller participativo de trabajo para la realización del Plan de Gestión de las áreas protegidas Parque Provincial Copo y Reserva de Usos Múltiples Copo, el cual es el primero de varios a realizar con diferentes grupos de actores clave vinculados de alguna forma a las mencionadas áreas. La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Directora Dra. Noelia Zanichelli, contando además con la presencia de representantes de un amplio y prestigioso sector del ámbito académico y de investigación, siendo algunas de las instituciones convocadas a participar de la jornada:
La Administración de Parques Nacionales;
La Dirección Nacional de Biodiversidad;
CONICET;
La Universidad Nacional de Santiago del Estero;
La Universidad Nacional de Salta;
La Universidad Nacional del Noreste;
La Universidad Nacional de Córdoba;
La Universidad Nacional de Tucumán;
Fundación Miguel Lillo y Aves Argentinas.
Este plan de gestión se da en el marco del Proyecto GEF “Corredores Rurales y Biodiversidad” impulsado por la Administración de Parques Nacionales (APN), financiado por el Banco Mundial y llevado adelante por Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) como consultora a cargo, de forma coordinada con el equipo técnico de la Subdirección de Áreas Protegidas dependiente de la Dirección de Bosques y Fauna de la Provincia. De esta forma se da inicio por primera vez al proceso participativo de elaboración de un plan de gestión de carácter formal e institucional para áreas protegidas de Santiago del Estero. Se considera que la planificación es una herramienta esencial en la administración de los recursos naturales y de los ecosistemas naturales estableciendo el “norte” al cual nos debemos encaminar en cuanto a conservación de biodiversidad, permitiendo flexibilidad, gradualidad y adaptación a los escenarios cambiantes de nuestra realidad. El hecho que este proceso sea participativo y pueda captar las diferentes voces de múltiples sectores nos brinda la confianza que las soluciones propuestas serán lo más adecuadas y pertinentes posibles.
Luego de una jornada de trabajo de aproximadamente 3 horas a través de plataforma virtual se recabó información referente a los principales valores de conservación de las áreas en cuestión, como también a sus problemas actuales y amenazas potenciales. Este cúmulo de información es indispensable para efectuar un diagnóstico adecuado y poder abordar etapas posteriores de propuestas de acciones concretas tendientes a conservar el ambiente en armonía con las poblaciones locales.

Rodo Claramonte