Sin duda uno de los eventos más convocantes que tiene la ciudad en el marco de los 463 años de su ciudad, es el Festival de Doma y Folclore que desde hace cinco años se viene realizando en el Club Unión Santiago.

Este año no fue la excepción, miles de personas se hicieron presentes en el club para participar de las diversas categorías de doma, como así también la elección de la Donosa y la actuación de diversos conjuntos musicales.

Cerca del mediodía dio inicio la doma, con 70 montas en las categorías crina limpia, grupa surera y basto con encimera.

En cuanto a la música tradicional para este tipo de eventos, estuvo a cargo de Hermógenes Quipildor junto a Luna Nieto y Herencia Palmareña, quienes alegraron a los miles de santiagueños y turistas que dieron el marco de fiesta a días de celebrar el 463 años de la fundación de la Madre de Ciudades.

En esta oportunidad, resultando ganadores de las diversas categorías fue ganador el santafesino José Giménez, segundo lugar para Alejandro Cejas de la ciudad de Sumampa provincia de Santiago del Estero, tercer lugar Nicolás Sosa, cuarto lugar para Martin Acosta. La Quinta ubicación fue para Carlos Monte, y por último en el sexto lugar Facundo Luna.

Uno de los momentos más destacados fue la elección de la Donosa de la Doma, que luego de haber realizado el tradicional desfile, resulto ganadora Valentina Paz de la ciudad de Clodomira.

Un año más y la alegría de los presentes fue el sello necesario para lograr la excelencia de este festival esperado por todos, que seguramente al año  se repetirá en el mes aniversario de la ciudad de Santiago del Estero.

Mercedes