El Presidente y toda la cúpula de Gobierno participaron de la celebración religiosa.
Javier Milei y Victoria Villarruel se reencontrarán hoy en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. En medio de una relación ríspida, el Presidente y su vicepresidenta se verán cara a cara en el Tedeum del 25 de Mayo, que se hará en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Si bien el vínculo entre la fórmula presidencial de La Libertad Avanza (LLA) está roto desde hace tiempo, por motivos protocolares ambos asistirán a la celebración religiosa que se realiza cada año para conmemorar el aniversario de la Primera Junta de 1810. Poco queda de aquella imagen del año pasado, para esta misma fecha, cuando ambos se mostraron juntos, tomados del brazo.
Milei convocó a los miembros del Gabinete a concentrar en Casa Rosada a las 8.15 para trasladarse a pie hasta la catedral, que se encuentra a pocos pasos por Avenida Rivadavia. En esta oportunidad, se espera que la titular del Senado evite pasar por Balcarce 50, lugar que no pisa desde hace varios meses, y que se presente directamente en la liturgia que iniciará a las 9.
El mensaje de la Iglesia
Se trata de la primera ceremonia religiosa que se realizará tras la muerte del Papa Francisco, y es una ocasión en la que la Iglesia Católica brinda su mirada sobre el rumbo del país. Por eso hay grandes expectativas sobre el mensaje que dará el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, que durante el último Tedeum, dedicó parte de su tradicional oración a pedir por los pobres y los más desprotegidos. “En el contexto actual, y con mucha humildad, quisiera pedir a todos que sintamos también hoy sobre nosotros la mirada fuerte de Jesús que nos interpela, que nos cuestiona, que nos alerta sobre nuestra insensibilidad con los más desprotegidos, que nos reclama mayor compromiso y cercanía con los que sufren”, sostuvo el año pasado ante los asistentes, entre ellos el Milei.
Es probable que haya una foto de Milei y Villarruel cuando el gabinete participe del tradicional cambio de guardia que se realiza en Plaza de Mayo para conmemorar la Revolución de Mayo. A las 10 tendrá lugar el relevo de la guardia de honor con la participación de los Regimientos de Granaderos a Caballo, de Infantería 1 “Patricios” y de Artillería 1 “General Iriarte”. Según indicó la Agencia Noticias Argentinas, Villarruel fue invitada a participar de la actividad y confirmó su presencia.
Villarruel no será la única personalidad política enfrentada al Poder Ejecutivo que asistirá al Tedeum. También irá el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, que perdió las elecciones legislativas del domingo pasado. El alcalde porteño es uno de los señalados por la administración libertaria, junto a su primo Mauricio Macri, por haber sido los responsables de no haber cerrado alianzas conjuntas entre el PRO y LLA para los comicios en la Ciudad, en los que finalmente triunfó el candidato libertario Manuel Adorni.