El Presidente habló de “lavado de cerebro” en la educación pública.
El presidente Javier Milei criticó duramente la educación pública al afirmar que genera “disonancia cognitiva” y renovó sus cuestionamientos hacia la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y sus docentes.
Tras la difusión de la estadística que revela que el 43,5% de los trabajadores lo hace en la informalidad, el mandatario responsabilizó a la educación pública de haber fomentado esta “disonancia cognitiva”, un término que describe la tensión entre ideas y creencias contradictorias en una persona.
En sus redes sociales, Milei expresó: “Pero luego intentamos modernizar la legislación laboral y se vuelven locos… La disonancia cognitiva generada por el lavado de cerebro en la educación pública es tremenda…”. Asimismo, añadió: “Incluso con el rotundo éxito de eliminar la ley de alquileres, siguen negando los resultados…”.
Estas declaraciones surgen en el contexto de la convocatoria a una movilización realizada por rectores de universidades públicas para el 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario. Las universidades solicitan al Gobierno la actualización del presupuesto, ya que la prórroga del mismo para 2023 frente a una inflación superior al 200% no es suficiente para garantizar el normal desarrollo de las clases.
En una intensa jornada en redes sociales, el presidente dedicó otro mensaje a los docentes de la UBA, a quienes calificó como “salamines firmadores de cartas de indignación”, en referencia a las acciones coordinadas por algunos profesores que se opusieron a él durante el balotaje del 19 de noviembre de 2023.
No es la primera vez que Milei critica a la casa de estudios, ya que hace apenas tres días denunció “adoctrinamiento y persecución” contra los estudiantes libertarios, utilizando como ejemplo un volante del centro de estudiantes de Ciencias Económicas que convocaba a una acción en contra de las políticas de ajuste del gobierno.