El Presidente nombró a Alberto Presti como nuevo jefe de la fuerza.Eso obligó a pasar a retiro a todos los generales del Ejército más antiguos que él. No sucedía desde 2003.También hubo cambios en la Armada y la Fuerza Aérea.
El Gobierno de Javier Milei produjo este fin de semana la más grande purga de generales en el Ejército desde la asunción de Néstor Kirchner en el 2003, o incluso 1983.
El nombramiento del general de brigada Alberto Presti como nuevo jefe del Ejército provocó automáticamente el pase a retiro de 22 generales más antiguos que él.
Si a la lista se suma el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., teniente general Juan Martín Paleo, quien pidió su pase retiro voluntario, el número llega a 23.
La purga en la Armada alcanza solo a siete almirantes y tres brigadieres también pasan a retiro, por lo que el gran cimbronazo fue en el Ejército.
En el 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner nombró al jefe del Regimiento de Infantería de Río Gallegos, Roberto Bendini, como jefe del Ejército y obligó el pase a retiro de 19 generales más antiguos que él. Además de designar jefes “modernos”, Kirchner obligó al retiro de almirantes y brigadieres antiguos, provocando un descabezamiento en las cúpulas que no registró antecedentes en veinte años de democracia.
Los decretos firmados el sábado incluyen otras designaciones. El brigadier general Xavier Julián Isaac, será el jefe del Estado Mayor Conjunto y en el lugar de Paleo, quien fue nombrado en el cargo durante el gobierno de Alberto Fernández. Como segundo de Isaac, va el almirante Marcelo Dalle Nogare. El brigadier mayor Fernando Luis Mengo, reemplazará a Isaac en la Fuerza Aérea. Y el contralmirante Carlos María Allievi, será el nuevo jefe de la Armada.
Desde hace días los nombres de quiénes conducirán las FF.AA. se convirtió en una asunto de especulaciones pero también de fuerte interés por parte del Gobierno de Milei, que tiene distintos planes para las fuerzas, entre ellos una auditoría de recursos y funciones cuyo formato y fines aún no fueron esclarecidos.
La puja en Defensa por quiénes conducirán las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, que anticipó Clarín esta semana, cobró tal intensidad que llevó al gobierno de Milei a designar al brigadier retirado Jorge Antelo para que los asesore con las designaciones.
Antelo ocupa el cargo de secretario de Estrategia Nacional de la Jefatura de de Gabinete a cargo de Nicolás Posse, con quien estableció relación en la época en que éste trabajaba para Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian.
Había pasado a retiro en 2013 y durante el gobierno de Mauricio Macri estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa.
De acuerdo a lo que trascendió en estas horas, Antelo y un reducido grupo de asesores estuvo realizando lo que ellos mismos definieron como ?cónclaves” para analizar los antecedentes de los aspirantes a las jefaturas militares y, en primer lugar, la cabeza de las jefaturas que es Estado Mayor Conjunto (EMCO).
Tal como publicó este diario, el primero ofrecimiento para conducir el EMCO fue el de Isaac.
Hermano del reconocido aviador de la guerra de Malvinas, Gerardo Isaac, el jefe de la Fuerza Aérea tiene como argumento a su favor que fue protagonista de las tratativas con el Pentágono para que Argentina adquiera varias decenas de aviones de caza F 16. La operación no se materializó aún pero ya está casi completa. El ministro de Defensa, Luis Petri, tiene decidido con Milei optar por esa opción frente a la de los chinos FJ 17 Thunder y los Tejan de la India.
Isaac fue además agregado aeronáutico en Washington por lo que va en línea con la política exterior de la Libertad Avanza. que pone como prioridad la alianza con los EEUU e Israel.
El problema con la designación fue que generó críticas en la Armada, que reclama que la jefatura del Estado Mayor Conjunto debe ser un cargo rotativo entre las tres fuerzas. Recuerdan que en los últimos 20 años, la Fuerza Aérea la tuvo en su poder once veces y el ejército nueve. De hecho, estos cuatro años estuvo en manos de la fuerza de tierra, a cargo del teniente general Paleo.
La Armada nunca la tuvo en esos años, y hasta el viernes la designación de Isaac era un hecho consumado, aunque no firmado todavía. Pero la dura pelea de la Armada, donde sus hombres no escatimaron en mover negativamente el legajo de Isaac, puede llevar la designación a una nueva ronda de negociaciones que afecten al jefe de la Fuerza Aérea.
Inicialmente, para compensar la interna militar, se había decidido que un contraalmirante, Marcelo Dalle Nogare, jefe de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, sea el segundo jefe del organismo.
Para conducir la Armada, el elegido por el “cónclave” fue el Contralmirante Carlos María Allievi, actual Comandante de la Flota de Mar.
En cambio, el ministro de Defensa participó del domingo a la noche de la cena de Año Nuevo con la guardia del Colegio Militar de la Nación, en campo de mayo, en un gesto de acercamiento con los militares sin precedentes.
En el marco del ajuste de los gastos del Estado que dispuso el mega DNU y la ley ómnibus del presidente Milei, Petri tiene que asegurarse fondos para pagar la nivelación salarial que empezó con el gobierno de Alberto Fernández.
Allievi es séptimo en antigüedad de la Fuerza. Cumplió funciones en EEUU en la misma época que lo hizo Isaac.
Para conducir la Fuerza Aérea, la primera propuesta recayó sobre el Brigadier Mayor Fernando Mengo, Jefe de Alistamiento y Adiestramiento. Mengo fue Secretario General -el cargo que lleva las relaciones con la política,- con Isaac y antes de ello fue agregado Aeronáutico en Londres.
Su designación podría producir una cantidad moderada de retiros, entre ellas la del brigadier Néstor Guajardo, Secretario General de la Fuerza. No hay, de hecho, intenciones del Ejecutivo de producir demasiados retiros.
En lo que hace al Ejército sorprendió la designación de Presti, que ha sido director del Colegio Militar de la Nación desde 2020 y anteriormente subdirector en la gestión antecesora. Presti se desempeña hoy como comandante de la IV Brigada Aerotransportada, en Córdoba.Es el séptimo en antigüedad.
Vigente el DNU y presentada en el Congreso la ley ómnibus, llega el turno de algunos temas específicos, entre ellos la renovación de mandos en las Fuerzas Armadas. Se percibe la intención de no producir demasiados retiros, promover gente con cierto contacto con EEUU y cierta influencia del factor aéreo.
El 16 de diciembre, cuando arribó a Bahía Blanca, por los destrozos de la tormenta, lo esperaban Berredo, a cargo del operativo militar y Mengo. Fue la primera vez que el Presidente y su Ministro de Defensa vistieron uniforme de combate.