Ir al contenido

Milei confirmó «veto total» a la Ley de Financiamiento Universitario 

El presidente Javier Milei confirmó ayer que aplicará un «veto total» a la Ley de Financiamiento Universitario sancionada en las últimas horas por el Senado.

A través de un mensaje en redes sociales, el jefe de Estado dio a conocer que rechazará la norma, del mismo modo que lo había hecho con la ley que incrementa las jubilaciones mínimas. «Veto total», respondió el Presidente a un posteo en X que había hecho el subsecretario de Políticas Universitarias de la NaciónAlejandro Álvarez.

El Senado aprobó en la madrugada de ayer el proyecto de aumento presupuestario a las universidades nacionales, y que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

La propuesta opositora incrementa los recursos para las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento, e incluye un incremento para los docentes y no docentes.

El proyecto no contaba con el aval del oficialismo, que argumentó que ese incremento pone en riesgo el objetivo de alcanzar el «superávit fiscal».

De concretarse el veto presidencial, las casas de altos estudios se quedarían sin los $738.595 millones en materia presupuestaria que prevé la norma sancionada por el Congreso.

Los fondos de la SIDE

El Gobierno nacional acusó de «irresponsables» a los senadores que rechazaron el Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y le pidió a la Unión Cívica Radical (UCR) que «decida si es parte de la transformación o del pasado».

A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, desde la administración libertaria plantearon: «La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de los legisladores que dejaron al Sistema de inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país».

El texto, agrega: «Fue el Senado el que le falló al pueblo argentino. El kirchnerismo y el radicalismo deberán decidir si son parte de la transformación de la Argentina o de lo peor del pasado. Rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la SIDE a nivel de un promedio histórico y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento».

«Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales», concluye el documento.