Mientras se termina de definir si se entrega o no un nuevo bono extraordinario del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el IFE 4, el Gobierno busca poner en marcha una nueva asistencia económica, y entre las variantes se analiza un Plan Joven focalizado en una franja etaria determinada.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien adelantó la alternativa de ayuda económica, no descartó la posibilidad de que se abone un cuarto bono extraordinario de 10000 pesos, ya que para implementar un nuevo acompañamiento será necesario un análisis y cruce de datos”.
“No está definido el pago de un cuarto IFE, se decidió el pago del primero cuando la economía se cerró. Su impacto se vio en el mes de abril. Luego se fue reabriendo la actividad productiva y comercial, y hoy por hoy casi el 90% de las actividades productivas, salvo el turismo, industrias culturales y espectáculos, el resto de las actividades ya está en condiciones de funcionar”, sostuvo el funcionario.
Plan joven, posible reemplazo del IFE
El jefe de Gabinete sostuvo que un nuevo acompañamiento “amerita tener medidas más enfocadas, por ejemplo en jóvenes de 18 a 28 años . No es un tema fiscal lo que nos impide definir el IFE 4, sino ver si Entre ellos se destaca el El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”.
¿Cuál es su objetivo?
Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
¿Qué contraprestación deben realizar los titulares?
Los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.
Para permanecer en el programa tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:
• Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
• Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
• Acreditar el cumplimiento de las actividades.
Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):
• Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

En ese marco, Cafiero agregó que “desde el gabinete económico y social estamos tratando de animarnos a diseñar herramientas para ver si llegamos de un modo más focalizado a aquellas personas que naturalmente están necesitando”
El funcionario reveló que para implementar una nueva asistencia se necesita más tiempo: “Si no llegamos a hacer los cruces necesarios, terminamos implementando el IFE 4”, dejando latente la posibilidad de que se entregue un nuevo bono de Anses.

Rodo Claramonte

Deja una respuesta