Hoy es un día importante para contarles que en estos últimos doce años, el sistema educativo provincial ha tenido un gran crecimiento y sobre todo en el interior de la provincia”.

Durante el acto protocolar, la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, destacó su “inmensa alegría de encontrarme aquí en Alhuampa para inaugurar el flamante edificio de la escuela N° 1020 “Madre de Ciudades” y poder desde aquí celebrar el Día de Nuestra Bandera Nacional y no es casual que nos encontremos en el ámbito de una comunidad educativa, porque la escuela es el mejor lugar para el encuentro y además es nuestra gran responsabilidad que tenemos como sociedad, para pensar hacia el futuro. Hoy es un día importante para contarles que en estos últimos doce años, el sistema educativo provincial ha tenido un gran crecimiento y sobre todo en el interior de la provincia”. Destacó el “gran incremento de la matrícula, sobre todo en la ruralidad, pero esto fue posible porque desde allá, desde el año 2005, cuando asumió el ex Gobernador, Dr. Gerardo Zamora y luego en la continuidad de la gestión hubo una gran decisión y mucho esfuerzo y compromiso, en donde siempre se ha demostrado que era prioritaria la educación. Por eso siempre digo que será una constante, no solo la inauguración sino también el inicio de obras escolares nuevas, de refacción, de ampliación, de mejoras, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, como lo venimos haciendo. A la par de eso vamos a seguir invirtiendo fuertemente para capacitar, para mejorar y ampliar la oferta educativa”.

La Primera Mandataria Provincial, sostuvo sobre los porcentajes a nivel educativo: “para consolidar este sistema es que en el presupuesto educativo del año 2017 hemos previsto, un incremento del 38 por ciento más en relación al que hemos previsto para el presupuesto del año 2016, eso es inclusive muy por encima de lo que fija nuestra constitución provincial, con lo cual vamos a poder cumplir metas para garantizar las condiciones indispensables para el buen funcionamiento del sistema de todos los niveles y en todas las modalidades”. En otra parte de su discurso señaló “es cierto, somos conscientes, de eso no quedan dudas que faltan muchas cosas por hacer aún, pero yo no puedo un año más dejar de agradecer a los que con mucho esfuerzo siguen pensando que todos nuestros alumnos, nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros adultos nos necesitan trabajando por y para ellos, utilizando el dialogo como herramienta más allá de los disensos, es la única manera que nos podemos poner de acuerdo con cuestiones que son fundamentales. Por eso quiero agradecer a los docentes por ese trabajo de vocación incansable, a los gremios que forman parte de la mesa de diálogo docente, al personal administrativo porque se esfuerzan todos los días, en esta noble tarea de educar y, muy especialmente, a las familias que acompañan la formación de sus hijos”.

Con respecto a los logros obtenidos destaco: “tenemos muchísimos logros en educación, pero también tenemos otros trascendentales, como que se ha incorporaron 53.000 mil alumnos al sistema, y unos de los logros sin precedentes en la historia para la docencia santiagueña, es la cantidad de cargos de docentes y de horas cátedras, que se han incorporado a las filas de la docencia santiagueña, con lo cual hemos llevado educación adonde no había y uno de los niveles que fue más beneficiado fue el nivel inicial. Estos datos nos han arrojado el último censo nacional de personal docente de establecimientos educativos del país, en donde nos muestran cómo ha crecido la planta docente en actividad en la provincia de Santiago del Estero en estos últimos diez años, en los niveles iniciales, primario, secundario, superior y en las modalidades, común, especial y adultos. Ha crecido en

37,98 por ciento, muy por encima de la media nacional, que en el mismo periodo de tiempo creció en un 24,22 por ciento. Esto significa mucha más educación, para nuestros niños, jóvenes y adultos y trabajo genuino para nuestros docentes y un futuro esperanzador para toda la provincia”.

La Titular de Poder Ejecutivo, agrego: “Esos son los datos que nos alientan a seguir trabajando todos los días denodadamente en este mismo sentido” y sobre la igualdad educativa dijo “les cuento que todos los establecimientos de la provincia, sea en el lugar que se encuentren, la cantidad de alumnos sean 900, 400, 200, 40 o 20 reciben el mismo equipamiento de calidad y tecnología que los establecimiento de la ciudad Capital. Yo les cuento todo esto porque quiero que ustedes conozcan la importancia que tiene la educación, pero también quiero que conozcan en que invertimos gran parte de los recursos del estado provincial, nada más ni nada menos, que en la educación de nuestros niños, nuestros jóvenes y adultos”.

La Gobernadora resalto sobre la escuela recientemente inaugurada y por la fecha alusiva que se conmemora: “hemos recorrido junto a las autoridades educativas las instalaciones de este flamante edificio que desde hoy cobija 111 alumnos, y estoy en condiciones de anunciar que el jardín de infantes, anexo N° 162, “Pockoy Sinchi”, que se encuentra funcionando en la capilla, dentro muy poco tiempo vamos a comenzar a construir la obra para que tenga edificio propio. Estamos aún emocionados por haber visto la promesa de lealtad de los chicos de cuarto grado, así como también la jura de nuestra enseña patria por los cadetes de policía y creo que ese es el mejor homenaje que nosotros podemos brindar a la memoria de Manuel Belgrano, que nos dejó esa conducta intachable como hombre, político, como militar y sobre todo como patriota, el ejemplo que hoy nos inunda de alegría. También decía que sin educación no podemos ser más de lo que somos. Yo estoy segura que los santiagueños podemos ser todo los que nos propongamos ser”. Al final la Gobernadora dijo “siempre vamos a actuar con un fuerte compromiso social, eso significa antes que nada mirar a los que más lo necesitan y no dudo que los que más lo necesitan son las pequeñas comunidades como ustedes, que no existan diferencias de posibilidades y más cuando de la educación de nuestros niños se trata. Así que para eso sigan contando con esta Gobernadora”.

Sobre las obras que se están inaugurando mencionó la “línea de baja tensión con una extensión de 1100 metros con transformador y que esto va dotar de energía eléctrica a muchas familias de la zona” y también a un pozo de agua de la DIOSSE”.

Se refirió al programa de viviendas sociales: “para los que no saben, quiero contarles que este programa tiene como eje fundamental, en la gestión de gobierno, a través de los cuales queremos erradicar 50.000 mil viviendas ranchos y precarias en zonas rurales y 20.000 viviendas ranchos en zonas urbanas y para eso estamos trabajando al lado de los intendentes, comisionados municipales, organismos no gubernamentales, a las cuales convoco nuevamente para se sumen a este proyecto, a este programa para que lo conozcan porque es la única manera que si trabajamos todos juntos, vamos a poder llevar dignidad a nuestra familias, comenzando por los más necesitados. Esa dignidad a través de familias, que nos las construimos en cualquier lugar si no en el lugar de sus afectos de sus raíces, donde ustedes han nacido, donde se han criado y donde quizás quieran pasar el resto de sus vidas. Además de dar la vivienda digna y erradicar los ranchos, también queremos combatir ese gran flagelo que tenemos los santiagueños que es el mal de chagas”. Señalo “es un programa de autoconstrucción donde el estado les brinda los medios, para que puedan adquirir los materiales y ayudas para aquellos que puedan hacerlo por sus propios medios y dar una ayuda a los que no lo pueden hacer como a parientes, amigos, vecinos o alguno que tenga una discapacidad, porque este programa se trata también de solidarizarse y abrir el corazón para el hermano que más lo necesita y cuando más solidario seamos, más rápido vamos a poder erradicar los ranchos, también quiero contarles que somos unas de las pocas provincias que tiene equilibrio económico y financiero que no tenemos endeudamiento y que por lo tanto los recursos del estado para este programa están y van seguir estando hasta que no quede ningún rancho en Alhuampa en zonas cercanas y en toda la provincia”.

Al finalizar, la Titular del Poder Ejecutivo, expreso: “la verdad que en esta mañana fría y cálida por el afecto que me han brindado no me queda más que felicitarlos a los docentes y a la comunidad y que tengan un feliz día de la bandera nacional”.

La Escuela 1020 “Madre de Ciudades” cuenta con 11 alumnos en el nivel primario. Es una obra totalmente nueva en la que se construyeron: Dirección, vice dirección, sala de profesores, sala de archivos, sanitario docente, sala de informática, 7 aulas, 1 comedor, 1 cocina, 1 sala de almacenamiento, block de sanitarios varones, block de sanitarios mujeres, sanitario para discapacitados y patio de formación techado.

El establecimiento recibió los siguientes elementos, a través del Ministerio de Educación: 132 conjuntos unipersonales, 7 armarios, 8 conjuntos docentes, 2 escritorios con sillas, 6 bibliotecas, 3 estantes metálicos, 2 pizarrones, 1 mapoteca, 10 mesas largas, 24 sillas escolásticas, 60 sillas PVC, 8 computadoras, 2 impresoras láser, 10 mesas de PC, 1 proyector con pantalla y trípode, 1 cocina industrial, 1 heladera con freezer, set de vajilla para el comedor escolar, 1 fotocopiadora, material bibliográfico, mapas murales, 1 televisor y DVD, 1 equipo de audio, mesa de tv audio y DVD, elementos de educación física, mochilas con útiles escolares, banderas de ceremonia y flameo de Nación y Provincia. El Jardín de Infantes N°162, recibió: 4 conjuntos de nivel inicial, conjunto para docente, armario, biblioteca, rincones para sala, cocina, freezer, mochilas con útiles, material bibliográfico, banderas de ceremonia y flameo de Nación y Provincia de Nivel Inicial.

 

Testimonios

El secretario Rural de Fomento de Alhuampa, Diego Coria, manifestó: “estoy muy contento por las obras y los anuncios que se llevaron a cabo en nuestra comunidad de Alhuampa ya que son muy importantes. Además contamos con la visita muy destacada de nuestra Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y es todo un orgullo que el acto central por el Día de la Bandera se celebre en nuestro pueblo”.

Agrego: “Destacamos los anuncios, como la construcción de un Jardín de Infantes ya que los chicos están en la iglesia católica y de ahora en más, los chicos se anexarán en el nuevo edificio”. Además, resaltó: “hubo inauguración de viviendas con el firme trabajo que viene realizando el Gobierno Provincial por la erradicación de ranchos. Uno está muy gratificado por lo hecho y a su vez, la población de Alhuampa está muy agradecida por toda la colaboración en su crecimiento como localidad”.

La directora de la Escuela N° 1020 “Madre de Ciudades”, Adriana Rodríguez, manifestó: “este es un edificio nuevo, grande, antes sufríamos carencia de baños, de no tener los espacios suficientes, comedor, salita de informática. Hoy el nuevo edificio nos brinda esas posibilidades, esos espacios para trabajar y desarrollar bien nuestras acciones pedagógicas. Estás modernas instalaciones, cuentan con sala de informática, dirección, vice dirección, sala de docentes, archivos, comedor escolar, siete aulas, sanitarias para niños, niñas y para niños con necesidades especiales, con un amplio patio de formación, un hermoso tinglado donde los chicos pueden desarrollar sus actividades físicas. Mi sentimiento es que al terminar mi carrera como docente, es un orgullo para mí, dejarle una escuela nueva. Hay mucha gratificación porque esta es una escuela que siempre se ha destacado por las acciones pedagógicas tanto en lo social, lo cotidiano, el compartir con los chicos, actividades deportivas. También la escuela ha sido premiada en el año 2005, 2009 por el programa de aprendizaje de servicio solidario y como así también menciones especiales. Así que para mí es gratificante y un orgullo, vivir esta fiesta”.

Sebastián Vallejo, padre, de los alumnos, Katherine Vallejo, Ulises Vallejo, se refirió sobre las inauguraciones: “Agradecido por todo lo que han hecho por el pueblo, por la escuela, estoy muy contento por las nuevas instalaciones. Este gran aporte de la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora va a mejorar la educación para mis hijos tanto para los que están concurriendo y para los nietos. Estamos muy satisfechos por todo lo que hicieron”.

Luana Vallejo, madre de los alumnos, Marcelo Vallejo y Natali Vallejo, dijo: “Contenta por las inauguraciones, gracias a los profesores y a este establecimiento van a aprender más, esto va mejorar la educación para mis hijos”.

Silvia Villalba, docente del establecimiento educativo, destacó: “estamos muy contentos por tener el nuevo edificio, un ambiente lindo para trabajar, estamos muy contentos también por la visita de la Gobernadora, porque sabemos que es algo muy gratificante para toda la comunidad y para todos los chicos y por supuesto para los docentes de la institución”.

Otra docente, Silvia Galván, resalto: “trabajo en segundo grado con los niños, la verdad muy gratificante el día de hoy por todo lo que representa la visita de la Primera Mandataria Provincial, en esta localidad y el regalo más lindo que tenemos, es la inauguración de este edificio tan esperado, tan soñado. Te cuento que fue muy emocionante cuando el alumno Lautaro Iturre, leyó la rima a la Gobernadora, no solo se ha destacado el, si no todos los niños de esta localidad que están acostumbrados a hacer este tipo de poesías y en esta oportunidad dedicada a la Gobernadora. Estoy muy contenta por las modernas instalaciones, tenemos todos los recursos que necesitábamos. Es un orgullo, ser parte de esto”.

 

Por Mercedes