El Presidente ya tiene en sus manos la terna que le elevó el Consejo de la Magistratura. Quiénes son los postulantes que aspiran a los altos cargos.

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, tienen en su poder los pliegos de cuatro abogados de los cuales elegirá dos nombres para cubrir vacantes del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, el cual se encuentra acéfalo.

Estos cuatro candidatos resultaron seleccionados en el finalizado Concurso 273 del Consejo de la Magistratura de la Nación, luego de superar los exámenes de oposición (escrito y oral), análisis de antecedentes y entrevistas personales con la Comisión de Selección de Magistrados y con el plenario del órgano colegiado.

El Consejo emitió en octubre del año pasado su dictamen, quedando integrada la terna, que se elevó al Poder Ejecutivo de la Nación, de la siguiente manera: 1º) Abelardo Jorge Basbús, 2º) Federico Bothamley y 3º) Darío Santiago Nassif y en la lista complementaria correspondiente al artículo 47 -ya que son dos las vacantes- a Jorge Enrique David.

Entre otros antecedentes, los postulantes cuentan con experiencia en la función pública, en los ámbitos judicial y ejecutivo.

Abelardo Basbús fue juez de Instrucción del Crimen de la Justicia provincial y actualmente ocupa un cargo en la Cámara de Apelaciones; Federico Bothamley se viene desempeñando desde hace varios años como secretario de Derechos Humanos del Juzgado Federal local; Darío Nassif fue subsecretario de Justicia en Santiago del Estero. En tanto, Jorge Enrique David es actualmente secretario en el Tribunal Oral Federal de Tucumán.

Calificadas fuentes judiciales indicaron que resta esperar que el mandatario nacional dé el veredicto sobre los nombres que se pondrá en consideración del Senado de la Nación, para que dé su acuerdo parlamentario.

De esta manera, se pondrá fin a un largo proceso de selección que comenzó en febrero de 2012, cuando en el Palacio de Tribunales se realizó el examen escrito.

Santiago del Estero necesita cubrir imperiosamente estos cargos, habida cuenta de los numerosos juicios que se desarrollan en su jurisdicción, la mayoría vinculados con el tráfico de estupefacientes; y también otros de mayor complejidad como los de lesa humanidad. Ante la falta de jueces, se demanda la presencia de magistrados de otras provincias de la región, principalmente de Tucumán, para poder llevar adelante las audiencias.

Estos dos nuevos jueces cubrirán las vacantes dejadas por la renuncia de Alberto Pravia y la jubilación de Josefina Curi. En tanto, queda pendiente en el Consejo de la Magistratura de la Nación llamar a concurso para cubrir la tercera vacante por la renuncia del exmagistrado Luis Eduardo López, en el año 2012.

Mercedes