Ir al contenido

Más del 85% de los pacientes que llegaron a terapia intensiva no estaban vacunados

El relevamiento semanal que realiza la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) arrojó un dato preocupante: ocho provincias tienen más del 95% de ocupación en las camas de terapia intensiva. Es el doble que lo registrado hace una semana. Además, se detectó que más del 85% de los pacientes con coronavirus que desarrollaron cuadros graves no estaban vacunados.
Según la muestra de SATI, sólo el 12,3% de los pacientes ingresados a la UTI por infección con covid-19 había recibido una dosis de vacunación. Y apenas un 1,5% de los infectados tuvo las dos dosis
Un punto para tener en cuenta es que el 20% de los pacientes internados tenían falla multiorgánica, es decir, con más de un órgano vital comprometido (como por ejemplo pulmones y riñón) y el 15% tuvieron que ser dializados por la gravedad del cuadro.
Más allá de la difícil situación que se vive en el Área Metropolitana, el impacto por la segunda ola golpeó de lleno en Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán, que son las provincias que superan el 95% de ocupación de camas.
Los datos surgen de un relevamiento realizado el viernes 28, y que fue difundido este lunes. La muestra tomó datos de 177 unidades de terapia intensiva (UTIs) de hospitales públicos y privados de todo el país, con un total de 3.781 camas.
En el resto de las provincias la ocupación es menor, aunque en algunas regiones la situación también empieza a ser complicada: Misiones que tiene una ocupación del 84,85%, Catamarca con 86,44%, La Rioja con 81,06% y Entre Ríos con 80%.
En la zona del AMBA con 41 UTI analizadas y 883 camas, se registró una tasa de ocupación de camas del 94%: tanto la Ciudad como el Conurbano bonaerense redondearon el 94% (entre covid-19 y otras afecciones).
La ocupación exclusiva por coronavirus alcanzó el 73% (Conurbano en un 81% y la Ciudad con un 66%). E impacta que en toda la zona del AMBA, donde el 63% de las terapias ya no tienen camas disponibles.
Como es habitual, la SATI aclaró en su comunicado que este estudio “es sólo una muestra” y no contempla el total de las instituciones del país “por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”.