Con el objetivo de dar cumplimiento a las medidas adoptadas por Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia, se puso en marcha la virtualidad, que permitió efectivizar el servicio brindado y agilizar el sistema de justicia.
Estas herramientas tecnológicas facilitaron la posibilidad de implementar las audiencias virtuales, las que al día de la fecha, contabilizaron un total de 11.844 en todos los Fueros y Circunscripciones provinciales.
Dicho objetivo, logró su concreción por medio del fortalecimiento de la medida, fomentando la reestructuración y adaptación de los recursos técnicos y humanos, los que permitieron acortar distancias y efectivizar tiempos a través de la eficiente implementación de los recursos tecnológicos.
Con una importante decisión institucional y en este marco, se llevó a cabo la implementación de las salas de audiencia virtual, fortaleciéndose la medida por medio de un trabajo mancomunado entre profesionales del Área de Seguridad, Vigilancia y Electrónica e informáticos del Poder Judicial.
En este marco, el Área de Prensa y Difusión, se puso en contacto con el responsable del Área de Seguridad, Vigilancia y Electrónica, Sr. Álvaro Rodríguez Montesinos, quien explicó que, “actualmente, en la adaptación del nuevo proceso, el organismo tiene la función de llevar adelante la gestión de mantenimiento del sistema y el control del desempeño del mismo, administración de la totalidad de audiencias y la grabación de las mismas y asimismo realiza el soporte a los usuarios ante cualquier requerimiento que se solicite, asegurando un fluido y eficaz desempeño de las tareas cotidianas”.
Como resultado de estas nuevas medidas, los datos estadísticos marcan una tendencia de los objetivos alcanzados, logrando así la concreción de 98 audiencias Civiles; 35 de Paz Letrado; 70 Laborales; 274 juicios orales (correspondientes al nuevo sistema penal acusatorio y al sistema de transición); a lo que se suman las audiencias de Instrucción Penal Preparatoria (IPP), de las que se registraron, 1308 en Capital, 400 de Género, 414 en La Banda, 670 en Termas de Río Hondo, 320 en Añatuya, 196 en Frías y 136 en Monte Quemado; cifras que representan cantidad de procesos grabados.
Por su parte, otros indicadores responden a audiencias preliminares, entrevistas psicológicas y demás procesos que por su naturaleza privada no deben ser grabadas, lo que da un total de 11.844 procesos, concretados mediante plataforma virtual.

Rodo Claramonte

Deja una respuesta