El ministro de Salud Luis Martínez confirmó la circulación del virus del dengue “con 13 personas que contrajeron esta enfermedad en la localidad de Suncho Corral y 7 en otros países o provincias”. En nuevo informe de salud, el ministro de la cartera sanitaria de la provincia, Dr. Luis Martínez contó mayores detalles acerca de la situación del dengue que se está viviendo, no sólo en el país, sino también en Santiago del Estero.

“De tres mil casos que teníamos confirmados en el país ya hay cinco mil casos, en una semana se ha duplicado. Esto habla de que en el país hay circulación viral” manifestó, para agregar “y también en nuestra Provincia, ya que nosotros si bien hemos estado estudiando 118 personas que tenían síntomas o que tenían posibilidades que sean dengue, se han confirmado 13 en la ciudad de Suncho Corral y otros 7 en distintos puntos de capital y en la Banda, que son importados desde Misiones o Paraguay. Gente que ha viajado y ha venido enferma de otros Países”.
“Desde el año pasado la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora instó a todos nosotros, en salud, y a todo el gobierno para que trabajemos de manera conjunta con los intendentes municipales y también con los jefes comunales”, recordó el titular de la cartera sanitaria provincial.
Además, el ministro de Salud también recordó las actividades que tienen que realizar cada ciudadano para combatir el dengue, “es importante hacer la limpieza del patio, en donde todo aquel recipiente que pueda juntar agua es un potencial criadero de mosquito” recalcó y agregó “recomendamos que a los techos, los desagües hay que limpiarlos, muchas veces están sucios y no circula el agua.
Y cerró también, “debemos hacer hincapié además en aquellas personas que tienen síntoma febril inespecífico, es decir, que tienen fiebre y no tienen moco, como lo es el caso de una gripe común, que empiezan a tener dolores articulares o dolores de cabeza es muy probable que pueda llegar a ser dengue.
Tenemos que estar alertas y concurrir al médico para que se haga un diagnóstico –enfatizó el ministro-, porque esto nos permite hacer un control que se llama de foco, nosotros fumigamos dentro de la casa y nueve manzanas alrededor, en el caso de la persona que tiene estos síntomas, hasta que se confirme. De esta manera impedimos que otros vecinos de esa persona se contagien de dengue. Es importante destacar que no se debe auto medicar”.

Mercedes