El líder de Evolución derrotó al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en la competencia por el liderazgo de la UCR. Martín Lousteau, sucederá al ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Desde ahora, Lousteau tendrá la responsabilidad de sentar los lineamientos del partido centenario para posicionarse dentro de la coalición de Juntos por el Cambio.
“Estamos frente a un gobierno que acaba de inaugurarse, lleva cinco días. Estaremos atentos a las medidas para ver cómo se va a lidiar con la herencia de la peor gestión desde la vuelta de la democracia”, expresó el nuevo titular del radicalismo. Pero aclaró que las primeras decisiones de Javier Milei “significan un golpe increíblemente duro para la sociedad argentina”.
En el comunicado oficial que se leyó después de lo conformación de la autoridades, el radicalismo destacó la “necesidad de cambiar para volver a representar a la mayoría de los argentinos”.
“Nuestro partido necesita una renovación y una modernización de sus ideas, las formas y los medios de su accionar político”, continúa el texto.
Además, fueron enfáticos en su posición ante la gestión de La Libertad Avanza. “La UCR no cogobierna. Los radicales renovados tenemos que ejercer una oposición responsable y constructiva, promoviendo una férrea defensa de nuestras históricas banderas de defensa de la república y la democracia, de una educación de excelencia, una salud pública de calidad, la independencia de la Justicia, el federalismo, una política económica progresistas de inclusión y un manejo ético de la cosa pública”.
El Comité Nacional de la UCR estará encabezado por Lousteau; la primera vicepresidente será Inés Brizuela y Doria; el segundo, Luis Naidenoff; y la tercera, Pamela Verasay.
Además, la secretaría general estará a cargo de Raúl Chuli Jorge; mientras que la tesorería quedará en manos de Danya Tavela.
Los secretarios serán Lidia Azcárate, Daniel Angelici, Lorena Matzen, Ramón Mestre, Carmen Delgado, Martín Arjol, Carolina Schadorosky y Piero Boffi.