La acción que se realiza en torno a este caso que ha conmocionado a la ciudad de Frías, se realiza en plaza 25 de Mayo y es encabezada por la madres de las menores, y el apoyo de agrupaciones sociales como La Marea, Mujeres Auto convocadas, Mujeres de Santiago Capital, PC y público en general.

Esta mañana se realiza en el centro de la ciudad de Frías una nueva manifestación para pedir justicia en el caso de corrupción de menores, abuso sexual con acceso carnal y violación a las medidas contra la pandemia en perjuicio de tres menores, de 14 y 13 años, y contra la salud pública, todo en concurso real, sobre la cual existen tres personas imputadas un médico de policía comisario de apellido Vidarte, su casero Centeno y un menor de 16 años.

La primera de las manifestaciones las formularon el sábado último con un accionar realizado en el Paseo de las Artes, en el centro de Frías, y el domingo se organizó un Cartelazo Virtual, en el que se reiteraba el mismo pedido de justicia y condena para los responsables.

El recorrido se realizó a la vuelta de la plaza central y los manifestantes portaron carteles con leyendas en las que se pide justicia y el desarrollo de una investigación que pueda determinar la autoría de los responsables con las condenas que les correspondan, en este caso la Fiscalía apuntó al comisario policía, al ex presidiario (doble condena por abuso sexual) y al menor supuestamente “novio” la adolescente de 14 años.

El jueves será el “Día D” para el médico de Policía y comisario detenido, junto con el cuidador de su salón de fiestas y un adolescente, todos ellos sospechados de haber abusado sexualmente de tres adolescentes de 13 (dos de ellas) y 14 años en una ‘juntada’ hace casi dos semanas. Abogados defensores y Fiscalía, se darán cita para analizar las filmaciones de las cámaras de seguridad del predio donde habrían sucedido los hechos y también se procederá a la apertura de los sobres con los secuestros.

Fuentes judiciales informaron que mientras crece la expectativa en torno a la investigación del complejo caso, las partes acordaron -en medio de las restricciones de circulación y distanciamiento social- reunirse mañana en el edificio del Ministerio Público Fiscal para comenzar con las pericias.

Las prendas y todo el material que deba ser analizado en busca de huellas o muestras de ADN, serán peritados por el Gabinete de Genética Forense del Ministerio Público.

En tanto, los letrados que representan al comisario, al cuidador y al adolescente -amigo del hijo del policía- examinarán las filmaciones junto con el fiscal del caso, Dr. Gustavo Zavalía.

Cabe recordar que las adolescentes fueron llevadas hasta un salón en El Remancito, en las afueras de Frías. Allí habrían consumido bebidas alcohólicas y drogas, y habrían sido abusadas por los sospechosos. La Justicia trata de reconstruir lo ocurrido entre esa noche y la madrugada.

Aguardan por hisopados, muestras de sangre y otras pericias que demandarán más tiempo.

La Fiscalía solicitará en los próximos días la prórroga de la detención de los tres. Las defensas no se resignan a ensayar un intento por que recuperen la libertad.

Las mismas fuentes deslizaron que en los allanamientos posteriores a la denuncia, se secuestraron prendas de vestir y numerosos elementos del salón de fiesta, propiedad del funcionario policial investigado.

Al mismo tiempo, se incautaron las filmaciones de las cámaras de seguridad del día en que se habrían producido los abusos, para establecer los movimientos de todos los involucrados.

Mercedes