Ir al contenido

“Mantendremos la cuarentena tal como está” expresó el gobernador Zamora

“Por ahora hemos decidido mantener la cuarentena tal como está“, aseguró el mandatario en CNN Primera Mañana que conduce Nacho Girón en dúplex con CNN en Español.

Foto archivo; Gobernador Dr. Gerardo Zamora y vicegobernador Dr.Silva Neder

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó este martes en CNN Radio, que la provincia mantendrá la cuarentena sin flexibilizaciones de ningún tipo, aunque escuchará las opiniones de las distintas cámaras empresariales y al sector del comercio local.

 “hoy tenemos reuniones con cámaras empresariales y sectores del comercio porque queremos escuchar propuestas” y precisó que “hay una situación que es flexibilizar de alguna manera, puerta a puerta” ese aislamiento social. “Pero por ahora hemos decidido mantener la cuarentena tal como está”, aseveró.

 “Vamos llevando el decreto. Lo vamos aplicando a rajatabla, incluso con algunas restricciones en el tema del transporte público”.

Zamora recordó que el presidente Alberto Fernández “delegó por lo menos la propuesta para las distintas provincias para alguna actividad” que pueda ser exceptuada del aislamiento social, pero señaló que su gobierno no ha hecho ningún pedido en ese sentido.

“No estamos proponiendo ninguna” medida, enfatizó.

Zamora dijo que los casos de coronavirus“son de gente que vino de vacaciones de afuera” del país y hay “dos con contacto estrecho”. Pero “no hay circulación autóctona, lo cual permite controlar un poco el tema de la pandemia en términos progresivos”.

En ese sentido, indicó que con la cuarentena “hemos decidido ir un poquito más adelante” y en ese sentido recordó que “una semana antes” de declararse el aislamiento a nivel nacional “habíamos aislado a una ciudad de 3.000 habitantes”.

Según los datos oficiales del ministerio de Salud, hay 12 casos de coronavirus en la provincia. No obstante, Zamora aclaró que son 11 ya que, afirmó, uno de los afectados es un santiagueño que vive en Buenos Aires pero que aún no ha hecho el cambio de domicilio en su documento.

“Además no tenemos transporte público, no taxis, ni remises. Y hemos decretado el uso obligatorio del barbijo. Y hacemos controles de dos tipos con las fuerzas policiales. Primero el del olfato y segundo las postas térmicas de temperatura”, enfatizó.

Zamora dijo también que se realizan test rápidos, así como controles de geolocalización de casos sospechosos llegados del extranjeros o positivos a través de una aplicación que permite tener “una especie de control” sobre estas personas afectadas.

Finalmente, aseguró que en su provincia “hay una cantidad importante de la población que respeta” la cuarentena, aunque aclaró que “hemos tenido más de 3.000 vehículos secuestrados y cerca de 5.000 detenciones” por violar el aislamiento social.