El presidente Mauricio Macri instó hoy al Congreso a acompañar las iniciativas anunciadas ayer por el Ejecutivo sobre el pago de los juicios a los jubilados con el dinero de un programa de blanqueo de capitales.

“Espero que nos acompañen para saldar esta deuda histórica y dar vuelta la página”, señaló Macri esta mañana luego de visitar un centro de jubilados en la localidad bonaerense de Boulogne, en relación al tratamiento que tendrá lugar en el Congreso los proyectos de ley que componen el programa nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados a partir de la semana entrante.

El mandatario afirmó que el paquete de medidas que enviará al Parlamento abre el camino para comenzar “a pensar en el futuro y debatir y estudiar un sistema jubilatorio justo, equitativo y sustentable en el tiempo”.

Además consideró que la deuda que el Estado mantiene con los jubilados “no habla bien de nosotros, porque una sociedad que no se ocupa de sus abuelos es una sociedad que tiene una falla muy grande”.

En relación a las medidas presentadas ayer, como el pago de las deudas por demandas previsionales con sentencia firme y en trámite, la actualización de jubilaciones y pensiones, y la creación de una pensión universal para el adulto mayor, Macri indicó que apuntan a “resolver este tema después de tantos años de abandono”.

“Vamos a poder pagarles a aquellos jubilados que estaban con trámite de juicio, tengan o no sentencia firme, y ajustar la jubilación para todos aquellos que hoy cobran algo que es inferior a lo que les corresponde”, enfatizó, según consigna un comunicado oficial.

Macri agregó que “aquellos que se tengan que jubilar a partir de mañana podrán cobrar desde el primer día el haber que les corresponde”.

Mercedes