El lunes habrá un nuevo decreto, anulando la movilidad de la conmemoración de ese día, el 2 de abril y el 20 de junio.
Corral advirtió que la decisión de volver movible el Día de la Memoria podía contribuir a “olvidar” la última dictadura militar. El también intendente de Santa Fe se manifestó esperanzado en que la Casa Rosada se abra a un “diálogo” sobre la cuestión, con el fin de alcanzar una “opción” superadora de la controvertida medida. “Ojalá que el Gobierno acepte estas miradas y busquemos las mejores soluciones”, sostuvo.
“Imagínense para los radicales, quienes lideramos el juicio a las juntas (Militares) y el período de transición a la democracia con (Raúl) Alfonsín, la importancia que tiene esta discusión”, resaltó.
Desde la misma fuerza, Ricardo Alfonsín había hablado de “banalización”. Y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón, también había criticado la medida: “Imponerlo no me parece la manera más correcta de avanzar en un diálogo positivo”, cuestionó el funcionario bonaerense.
El peronismo mientras tanto se había mostrado dispuesto a ir a fondo. El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, fue el primero en firmar un decreto que dispone “asueto” para el día 24 de marzo. Y la medida se replicó en decenas de municipios bonaerenses y provincias del mismo color político. Incluso gobernadores como Carlos Verna (La Pampa) y Mario Das Neves (Chubut) habían adherido.
“Pocos temas construyeron en la sociedad un consenso tan fuerte como éste, pero el Gobierno no lo entiende. Sus miembros crecieron ajenos y las respuestas que dan lo demuestran ”, explicó Katopodis.
Ya en campaña, Daniel Scioli también aportó lo suyo. “Mantengamos inamovibles los feriados del 24 de Marzo y 2 de Abril. Que no nos divida lo que nos une. Mantengamos inalterables e inamovibles el Día de la Memoria y el Día del Veterano y Caídos en Malvinas”, expresó hoy el ex gobernador de la Provincia desde su cuenta de Twitter.