Por última vez, Cristina Kirchner presidió los festejos oficiales por el Día de la Independencia donde estuvo acompañada por la gobernadora Claudia de Zamora y el senador Gerardo Zamora. Al rescatar los logros de su gestión sostuvo que “hoy podemos hablar de independencia en serio”. Fuertes críticas a la oposición y recomendaciones a Scioli.

La presidenta Cristina Kirchner destacó que el proceso político que lidera “le ha dado independencia al país”. Sin embargo, advirtió que “faltan cosas por hacer”, aunque resaltó que confía “en que los compañeros y compañeras de este proyecto las van a llevar a cabo”.

La mandataria se pronunció así al encabezar por cadena nacional su último acto central en conmemoración del 9 de Julio, en el hipódromo de la capital tucumana, donde estuvo acompañada por el precandidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, varios gobernadores e integrantes del gabinete nacional.

También estuvieron presentes, invitados especialmente por la mandataria, la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia de Zamora, y el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora.

“Podemos venir con la cabeza en alto en nombre de este proyecto a hablar de independencia en serio. Podemos decirles que este proyecto le ha dado independencia al país y ha honrado el legado de los que tanto lucharon”, sostuvo la mandataria.

A cinco meses de dejar su cargo, la mandataria también lanzó un mensaje de cara al futuro, al admitir que “faltan cosas por hacer” en el país, pero señaló: “Confío en que los compañeros y compañeras de este proyecto las van a llevar a cabo”.

Además, recordó la figura de Manuel Belgrano, al ratificar que es su prócer “preferido”, y destacó su rol en aquel proceso:”La presión que metió para ese congreso en la Casita de Tucumán, porque dudaban de declarar la independencia”.

La jefa de Estado inició su discurso recordando la figura del expresidente Néstor Kirchner, al señalar que el 27 de octubre de 2010 tomó una “posta más difícil, más compleja”, con el fallecimiento de su marido y antecesor.

Por otra parte, alertó que “van a haber muchos intentos, en la Argentina y en la región también, de volver a políticas neoliberales en donde el Estado desaparezca”.

“Es imposible que en 12 años esté todo perfecto, falta mucho más de este proyecto para darle más densidad y entramado para tener una razonable autonomía frente a un mundo muy interdependiente”, sostuvo Cristina.

En ese marco, llamó a “convocar a todos los demás de distintas identidades políticas” sin importar la “ficha de afiliación” y dejó un mensaje a “los compañeros” de su espacio, -mientras la escuchaba Daniel Scioli sentado junto a ella- a “hacer lo que falta” y “sin miedo”.

Mercedes