Recomendaciones más usuales de los órganos públicos que defienden al turista.
Frente a las inquietudes y denuncias que tramitan a diario, los diversos organismos públicos abocados a la defensa de quienes consumen productos y servicios turísticos dan cuenta de cuáles son los derechos que los asisten.
Turistas y viajeros tienen, entre otros, derecho a:
- Obtener información cierta, completa y gratuita sobre el alojamiento y transporte que contraten. En el último caso, esa información debe estar expresada en el ticket.
- Respeto de las condiciones pactadas, así como la calidad y características del alojamiento o transporte informadas y/o publicitadas.
- Obtener respuesta oportuna y fehaciente a las consultas y/o reclamos que realicen.
- Respeto a las normas de higiene y seguridad vigentes en el destino, y a su salud e integridad física.
- Que no les pretendan cobrar adicionales no informados al momento de la contratación.
- Que las empresas transportistas respondan ante los daños materiales o pérdida de equipaje o incumplimientos al deber de seguridad.
- A que los alojamientos cumplan con la reserva acordada.
- A que la cancelación del alojamiento con al menos 30 días de anticipación debe conllevar el reintegro del 100% de la reserva.
Entre las recomendaciones que comunican tanto en sitios web como en redes sociales y de modo presencial en los principales centros turísticos se encuentran:
- Exigir ticket o factura.
- Realizar contrataciones de servicios por escrito. En caso de hacerlo vía telefónica o web, solicitar el número de gestión, datos de la persona que atendió y domicilio de la empresa.