Ir al contenido

Los puntos más importante del Convenio plan hídrico

Los  puntos más del importante del convenio,  se destaca… Promover la ejecución de un Plan Director Hídrico (PDH) dentro del área delimitada de Bajos Submeridionales (BS) en la cuenca abarcaría de las tres provincias.

La planificación del manejo de la cuenca, el ordenamiento y sustentabilidad del territorio y modelos de producción integrados que permitan reducir riesgos y aumentar la productividad en el sistema.

Devolver a los Bajos Submeridionales sus condiciones de sustentabilidad en base a planes, programas y proyectos de desarrollo, el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas interdisciplinarias destinadas a mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales y resolver problemas ambientales difundiendo y publicando resultados de las acciones.

Promover planes de manejo en sus respectivas provincias recuperando zonas degradadas, protegiendo humedales, y al mismo tiempo poner en marcha planes para el desarrollo agrícola y ganadero de mejor calidad, en relación al ordenamiento de bosques nativos, corredores biológicos y superficies de reforestación existentes.


Priorización de obras en el marco del Comité́ de Cuenca Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales (CIBS)

La inclusión de una obra en el presente listado no implica un acuerdo previo de ejecución o construcción por parte de las jurisdicciones, sino su consideración como de “carácter prioritario” para su inclusión en el procedimiento de planificación ligado al desarrollo del Plan Director.

1. Proyecto Ejecutivo y Ejecución de la Obra Hidrovial Canal Interprovincial Santiago del Estero – Santa Fe.

2. Proyectos Ejecutivos y Ejecución de Defensas de las localidades insertas en el área de Bajos Submeridionales y que como consecuencia de los excesos hídricos se ven afectadas.

3. Obra Nueva de camino de vinculación de la ruta provincial N° 30 (Sta. Fe) con el Camino del Límite Santa Fe – Chaco.

4. Reacondicionamiento y reconstrucción de calzadas naturales y pavimentadas, así como la adecuación, reconstrucción y desobstrucción de alcantarillas de los caminos vecinales, rutas provinciales y nacionales, ferroviarias, en el área de los Bajos Submeridionales.

5. Reacondicionamiento y/o reconstrucción de rutas provinciales de calzada natural adaptadas hidráulicamente al funcionamiento del sistema

6. Recuperación de la capacidad de conducción de canales y alcantarillado, mediante limpieza y reacondicionamiento, de acuerdo a un orden de prioridad establecido a partir de proyectos básicos de obras, evaluación anticipada de costos y de impactos en la reducción de RH sobre centros poblados y producción agrícola – ganadera. Estos proyectos serán formulados sobre la base de resultados de modelaciones hidrológica – hidráulicas y aplicando criterios básicos de diseño hidráulico e intervención, por ejemplo, el sentido de avance de los trabajos sobre obras desde aguas abajo hacia aguas arriba.

a. Sistema Línea Paraná́: Tramos I, II, III completo y IV completo.

b. Sistema Línea Golondrinas: Las Quinientas – Los Algodonales, RP 286; Interdistrital Santa Margarita – El Nochero; Interlagos, La Cremería, La Balanza – El Relincho; RP32 (Sta. Fe); RP291S (Santa Fe); Los Molles; RP 290S (Sta. Fe); Interdistrital Pozo Borrado – Tostado.

c. Sistema del Río Salado: obra Hidrovial Canal interprovincial Tramo I Río Salado – Mojón de Fierro; Tramo II: Mojón de Fierro – 4 Bocas; y Canal 1 (o del Oeste de Tostado).

d. Transferencias al Sistema Fluvial del Río Paraná́: Análisis de factibilidad técnica (eficiencia hidrológica – hidráulica), económica y ambiental, de alternativas de limpieza de tramos de canales de desagüe: Los Ingleses, La Loca, La Loquita y La Zulema, integrando variantes de obras de control.

e. Sistema Tapenagá: Tramos I, II, Canal Conexión Bajo Hondo III, Canal Conexión Bajo Hondo I y II, Canal Bajo Hondo III A y Bajo Hondo III B, Bajo Hondo I y Bajo Hondo II y Canal SADE.

En este caso se deberá́ dar especial atención a posibles afectaciones a la localidad de Florencia (Sta. Fe) y a toda otra población que pueda resultar damnificada.

7. Acueductos para garantizar agua potable a las localidades ubicadas en los Bajos Submeridionales.

8. Instalar y operar unas redes mínimas de mediciones de niveles de agua superficiales y freáticas, de caudales y de precipitaciones, que permita complementar la base de datos hidrometeorológicos existente, a fin de emplearlos en las modelaciones hidrológicas – hidráulicas para el diseño y evaluación integrada de Proyectos de Obras y Programas de Acciones No Estructurales. Diseñar y acordar un programa de monitoreo a tiempo real de variables hidrometeorológicas relevantes.

9. Delimitar físicamente el territorio del CIRHBAS

La ministra de salud de nuestra provincia, Lic. Natividad Nasif firmó con sus pares de Chaco y Santa Fé un Convenio marco de colaboración y asistencia mutua de salud pública. Entre los puntos más importantes del mismo, los representantes de los tres ministerios de salud de las provincias asignadas asumen el compromiso de coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta diversos programas y/o proyectos de colaboración y asistencia recíproca con el objeto de trabajar de modo mancomunado e interministerial en el marco de las políticas y fines públicos que programen y ejecuten conjuntamente