Forma parte del Programa de Políticas de Fortalecimiento Social e Institucional que implementó el Gobierno de la provincia, el que se desarrolla mediante el trabajo de diversas cooperativas de la Provincia.

En el marco del Programa de “Políticas de Fortalecimiento Social e Institucional”, que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia y mediante el trabajo de distintas cooperativas de la Ciudad Capital se entregaron juegos de sábanas, cubrecamas y toallas para ser distribuidos entre centros de salud de Capital, La Banda y el interior de la Provincia, Hogar de Niños, Hogares de Protección de Adolescentes Menores, Hogar de Adultos Mayores, Hogar de Ciegos, Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI), entre otros.
El acto de entrega estuvo presidido por el Jefe de Gabinete, Elías Suárez y el Ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, quienes estuvieron acompañados por el Subsecretario de la Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Félix Demasi, el Subsecretario de Desarrollo Social, CPN. Cristian Mansilla, y el Director Ejecutivo del CePSI, Dr. Carlos Marrodan, y demás integrantes de las cooperativas textiles que llevaron adelante dicho trabajo.
Asimismo, cabe destacar que este programa “Políticas de Fortalecimiento Social e Institucional” fue impulsado por el ex Gobernador y actual Presidente Provisional del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora, y continuado por la actual Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, constituyéndolo como una verdadera política de Estado, teniendo en cuenta que uno de los objetivos trazados por el programa aspira al fortalecimiento de la sociedad, en especial a los sectores más vulnerables, dotándolos de las herramientas adecuadas para la inclusión social por medio del trabajo genuino, quedando a cargo de la Provincia la provisión de los materiales necesarios. A la fecha, este programa permitió la producción de más de 10.000 juegos de sábanas, cubrecamas y toallas, y 100.000 bloques de cemento.
Entre las cooperativas de trabajo que realizaron los productos que serán destinados a centros de salud y otros lugares de toda la Provincia, se encuentran: Unidas y en Progreso; Pacará; Juntos Podemos; Forjando Futuro; La Formosa; Ancha Sumaj; Nuna Minkay; Esfuerzo Solidario; la Esperanza y Colonor.
En este sentido, en nombre de las cooperativas presentes, Claudia Sosa, correspondiente a Ancha Sumaj, agradeció el apoyo del Gobierno para poder realizar su trabajo, “gracias a la Señora Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora por esta oportunidad que nos da para seguir trabajando junto a las Cooperativas”, destacó. Luego, Sosa contó, “Aparte tenemos un comedor donde mantenemos a 82 niños y todo depende de este trabajo, ya que gracias a esto le damos de comer a esa cantidad de niños”.
Por su parte, una miembro de la Cooperativa Colonor, Adriana Jiménez se mostró orgullosa del trabajo realizado, agregando “costó al principio organizarnos como toda experiencia nueva, pero se puede, nada es imposible, estamos muy agradecidas  a la gestión del Ex Gobernador Dr. Gerardo Zamora y de la actual Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora”. En otro orden, Josefina Sosa, Titular de la Cooperativa Pacará, hizo referencia al duro camino recorrido, “todos conocen nuestra lucha, nuestra historia pero nada ha sido imposible. Nos han brindado las posibilidad y las herramientas y hemos demostrado que se puede, que si nos dan las posibilidades podemos y hoy nos sentimos orgulloso al pertenecer a este grupo de cooperativistas, que trabajamos por un eslabón unido. Y lo que más nos enorgullece saber es que lo que nosotros hacemos va para gente humilde”, remarcó la Presidenta de la Cooperativa Textil Pacará.
Seguidamente, hizo uso de la palabra el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez quien se mostró muy agradecido a las cooperativas textiles al mencionar que “sé que nos falta mucho por hacer, hemos avanzado y creo que, en esto que ustedes nos están ayudando. En cuanto a las sábanas es un avance, y estoy seguro que la persona que tiene un problema de salud y que está en nuestros hospitales les agradece de corazón”.
Nuestro sistema público tiene 2.110 camas, estas sábanas, que hoy nosotros estamos recibiendo por parte de las cooperativas, van a estar en esas camas de esos hospitales de la gente que realmente lo necesita”, contó el Titular de la Cartera Sanitaria de la Provincia.
Posteriormente, para dar cierre al emotivo acto, el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez saludó a todos los presentes en nombre de la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora “me pidió que personalmente les mande un fuerte abrazo y el compromiso por seguir afirmando este esfuerzo que todos ponen”. Agregando además, “el resultado, el producto final, un juego de sábana, un cubrecama implican una voluntad férrea de aquellos que buscan un futuro mejor, de aquellos quienes tienen voluntad de poder organizarse, que no es sencillo, pero una vez logrado permite construir de manera organizada, y poder trabajar y generar fuentes de trabajo, fuentes de ingreso para las familias en los barrios. Ese es el valor y para ello hace falta una voluntad política del Estado que sea capaz de visualizar y con una visión solidaria y equitativa pueda distribuir los recursos y hacer llegar para que todos puedan tener, no solamente una fuente de trabajo, sino lograr prestar mejores servicios”.
“Esa es nuestra obligación, la obligación del estado pero también la obligación social, la obligación que tenemos de tener una responsabilidad social y que a esa responsabilidad la transformemos en hecho. Estoy muy contento y le voy a trasmitir a la Gobernadora esta alegría, porque hacemos entrega de esta producción, pero también redoblamos el esfuerzo para seguir trabajando”, cerró el Jefe de Gabinete.

 

www.cooperativasymutuales.com

Mercedes