Estos aumentos diferenciados para docentes obedece a que las leyes previsionales de esos sectores fijan que los trabajadores activos aportan dos puntos adicionales (13% del sueldo) y se jubilan con el 82% móvil correspondiente al cargo que tenían en actividad.
Es un régimen especial para los jubilados docentes nacionales también abarca a los maestros jubilados santiagueños, quienes percibirán 23,29% de incremento a partir de marzo. Hay que tener en cuenta que en este régimen, tienen sólo dos aumentos anuales.
En marzo se aplicará el aumento a los jubilados que dispuso el Gobierno nacional, que contempla una suma fija y un pequeño porcentaje, ya que por la ley de Emergencia Económica y Previsional, se suspendió el esquema de movilidad que se aprobó por ley en 2017 durante el gobierno de Macri.
Para determinar la movilidad a los docentes jubilados la Secretaría de Seguridad Social calcula la variación semestral de los sueldos de los docentes activos nacionales con aportes, índices Ripdoc y Ripdun. El 23,29 % y 30,64% de marzo a agosto corresponden a la variación de los sueldos del segundo semestre de 2019.
Así lo adelanta en un artículo el periodista económico Ismael Bermúdez. Precisa que por disponer de regímenes propios con reajustes semestrales y una movilidad que no quedó suspendida por la Emergencia y Solidaridad, a partir de marzo los haberes de los 160.000 jubilados docentes nacionales aumentan el 23,29%. Y también que a partir de marzo las jubilaciones de los docentes universitarios nacionales suben el 30,64%.
Al sector les rige el 82% móvil, su haber medio está determinado que duplique el del régimen general; y se jubilan a los 57 años las mujeres y 60 años los varones, si como mínimo 10 años estuvieron al frente de alumnos.