El Comité de Emergencia del lugar está integrado por el Dr. Juan Salvatierra, Director del Hospital Distrital, médicos de esta institución, autoridades policiales, bomberos voluntarios, y el Intendente Buenaventura Cejas.
Para trabajar frente a este desafío, el COE creó un Consultorio de Febriles y una Sala de Aislamiento en el establecimiento sanitario, además de un Centro de Aislamiento en el Colegio Agrotécnico N° 6.
Luego de que se confirmaran los primeros casos, esta localidad de 8 mil habitantes ubicada en el Departamento General Taboada fue el segundo paraje de Santiago del Estero en ser aislado por el Gobierno de la Provincia como medida preventiva para evitar la propagación.
“Los primeros casos positivos fueron de trabajadores que volvieron de Buenos Aires y Córdoba” contó Salvatierra. “Después tuvimos casos de gente que trabajaba en una obra pero que volvieron a sus lugares de origen –Quimili y La Banda-, de un empleado de comercio que tuvo contacto con gente de otro lugar y recientemente de un médico del sector privado que quedó aislado en la Capital” detalló.
Para controlar el ingreso de camiones, el COE del lugar decidió que los transportes se quedaran en los accesos y que, luego de realizar tareas de desinfección, los comerciantes fueran hasta allí a retirar la mercadería que les traían sus proveedores.
“Nuestros médicos y enfermeros están bien protegidos” señaló la autoridad sanitaria. “El Ministerio de Salud nos proporciona todo lo necesario, como equipos de protección de baja, mediana y alta complejidad, 1000 barbijos cada 15 días, y contamos con ambulancias, tubos de oxígeno, oxímetros de pulso, etc.” detalló.
Recientemente el equipo sanitario, con la colaboración de efectivos policiales, realizó una tarea de rastrillaje en las filas de los bancos. “Hicimos la prueba del olfato, si notábamos que algunos habían perdido este sentido realizábamos hisopados” explicaron.
“Es difícil, pero la gente colabora” destacaron. Además de estos trabajos, las y los trabajadores de la salud realizan vacunaciones, campañas contra el dengue, fumigación y descacharreo.
##SigamosCuidándono

Rodo Claramonte

Deja una respuesta