“Lo que podemos esperar para las próximas semanas es que sigan en aumento los casos, siempre y cuando no siga disminuyendo el testeo, porque la variante Delta se va a convertir en predominante, con lo cual habrá que seguir de cerca indicadores como ocupación de camas para ver el impacto real de la situación”.
Mario Lozano, virólogo molecular: “Es muy probable que los casos sigan aumentando a causa de la variante Delta, pero no veo un escenario de preocupación porque tenemos una tasa de vacunación muy alta, sobre todo en adultos mayores y ahora se está vacunando a niños. Donde la variante Delta hizo estragos en términos de mortalidad fue en países donde había una tasa muy baja de vacunación, cinco veces menor a la que hoy tiene el país”.
“En otros países donde no hay tanta mortalidad pero sí hubo un aumento significativo de casos, como Israel o el Reino Unido, el rebrote estuvo motorizado por niños, niñas y adolescentes. Y acá ya se están empezando a vacunar”.
Juan Carlos Cisneros, subdirector del Hospital Muñiz: “La cepa Delta no está generando un impacto en el número de casos, y menos en el nivel de internaciones. Aunque suban los casos, seguimos en descenso de internaciones y casi todos los cuadros que se ven son leves.
“Desde esa perspectiva, estoy de acuerdo con que se profundicen las aperturas, teniendo en cuenta que las cepas de las que nos teníamos que cuidar ya están adentro”.
Bárbara Broese, jefa de Epidemiología de San Isidro: “Los casos vienen aumentando en concordancia con la creciente circulación comunitaria de la variante Delta y el relajamiento de las medidas de cuidado”.
Jorge Geffner, inmunólogo de la unidad COVID del Conicet: “Con el aumento de la variante Delta sumado a las flexibilizaciones es muy probable que en las próximas semanas tengamos un aumento de casos y empiece una ola cuya magnitud hoy desconocemos. En Chile, en cinco, seis semanas la variante Delta desplazó a las demás, pasó a ser predominante y duplicó el número de casos. Acá ya desplazó a Manaos y a Andina como primer variante”.
“Pese a que tenemos un plan de vacunación que avanzó mucho, seguramente tendremos un aumento de contagios de la mano de la variante Delta y en un escenario de flexibilización de todas las actividades.