Tras la suspensión del encuentro agendado para el pasado 27 de noviembre por el duelo nacional derivado de la muerte de Diego Maradona, los gobernadores del NOA y NEA delinearán una foto conjunta de poderío el próximo viernes en Chaco, al relanzar el Norte Grande como bloque de defensa de los intereses regionales y de combate de las asimetrías respecto del resto del país.
La renovada liga de mandatarios norteños -de distintos colores políticos- tendrá así su debut en una semana caliente, signada por dos discusiones macro: la pulseada de la Casa Rosada con CABA en torno a los recursos recibidos por el Gobierno porteño para financiar a la Policía local y la pretensión de la mayor parte de los gobernadores en pos de la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021.
La cita de los mandatarios será el viernes a las 17 en Resistencia, según lo confirmado desde despachos provinciales.
El anfitrión será Jorge Capitanich – mientras que la foto se completará in situ con los también peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja); los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño Gustavo Sáenz.
No estará sin embargo Alberto Fernández, quien sí iba a participar del suspendido encuentro del 27-N. “Problemas de agenda”, argumentaron desde filas provinciales.
De la cumbre brotará un documento conjunto con los ejes centrales de los planteos y batallas que planea librar la región. “Toda la documentación está en evaluación de los gobernadores”, dijo uno de los futuros asistentes a la cita.
En lo formal, la aspiración de buena parte de los mandatarios de avanzar en la suspensión de las PASO -afirmaron a este diario- “no fue incorporado como punto a tratar, salvo que surja durante el desarrollo de la reunión”.
“Tampoco el tema CABA”, aclararon, respecto de la reciente poda aplicada por el Gobierno nacional sobre parte de los fondos que recibía Horacio Rodríguez Larreta para financiar a la Policía, y de la pretensión de un grupo de mandatarios de batallar en la Corte la devolución de los “excedentes” en ese rubro percibidos por la administración porteña.
Pero la avanzada respecto del primero de los temas ya está en marcha, y se espera la presentación este miércoles en el Congreso de un proyecto en ese sentido con la firma de diputados de todas las provincias, y una manifestación pública de los gobernadores el viernes en Chaco.
“Posiblemente el 11 de diciembre tengamos una posición pública cuando nos reunamos en el Chaco diez provincias del Norte, que incluye a dos provincias de la oposición como Jujuy y Corrientes”, informaron voceros.
Más allá de los temas más coyunturales, hay por detrás reclamos de la región del Norte Grande de corte estructural.
Se trata de una agenda amplia que mixtura urgencias en materia de infraestructura con reparto de recursos, políticas diferenciales o búsqueda de inversiones. Un escenario en el que se colarán los ecos de la discusión en torno a la “corrección” en el reparto de fondos a CABA que acelera la Casa Rosada.
Y anotó entre las urgencias el hecho de que el Norte Grande tiene “precios de combustibles más altos que en Capital y subsidios de transporte inferiores a Capital” y que no cuenta con “un precio diferencial de energía, siendo los de mayor consumo del verano”.
En una primera cita virtual de comienzos de noviembre los diez mandatarios conformaron el Consejo de Gobierno del Norte Grande.
El próximo paso ahora es poner en marcha la Asamblea de Gobernadores, para trabajar en la agenda en común.
La intención es que se reúna al menos cada 3 meses, con un mandatario como presidente rotativo por 6 meses.