La iniciativa del Gobierno consiste en adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana y, por otra parte, extender una hora el turno tarde. Lo anterior, explica el titular de la cartera de Educación, «significaría tener 38 días más de clase por año, sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación«.
Se trata de un proyecto que «requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios», admitió Perczyk. En diálogo con Exclusiva, el secretario general de SADOP, profesor Hugo Funes, señaló que la medida sorprende porque hace unos días terminaron las paritarias docentes y en ningún momento se habló sobre la iniciativa del gobierno nacional y que lo hicieron sin consultar.
«Los únicos que sabemos cuales son las mejores condiciones para resolver el conocimiento y educación de los chicos, somos los docentes. Desde una oficina y si nunca has estado al frente de un grado, es fácil decir tal cosa es lo mejor» señaló.
«Nosotros podemos aceptar obviamente, pero hay que definir como se dará esa hora más. La ministra (haciendo referencia a Mariela Nassif) tendría que haber convocado a una reunión de mesa de trabajo para que nos pidan opinión para ver que es lo que más conviene» «El proyecto presenta tres alternativas: adelantar una hora de entrada a la mañana es decir entrar a las 7 y salir a las 12, la otra es adelantar media hora a la mañana y postergar media hora a la salida 7:30 a0 12:30 y la tercera es dar clases los sábados, lo cual los docentes rechazamos.
Lo rechazamos por una necesidad básica, porque el trabajo docente es uno de los trabajos mas estresantes que hay y si o si necesitamos descanso» «Ahora dicen recuperar el tiempo de pandemia, nosotros trabajamos como nunca teniendo en cuenta la virtualidad en ese período y nadie tuvo en cuenta eso», expresó.