Ir al contenido

Los candidatos presidenciales debatirán en Santiago del Estero el 1 de octubre en el Fórum

Santiago del Estero será el centro de atención del país y también internacional el 1 de octubre, ya que ese día a la noche, 21.30 o 22, se realizará el primer debate presidencial de los dos previstos, con los cinco candidatos surgidos de las Paso del pasado domingo.

Javier Milei de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, Sergio Massa de Unión por la Patria, Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País y Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, se subirán al estrado montado en el Fórum, y expondrán sus plataformas, así como también tendrán la oportunidad de confrontar con sus rivales en las Generales del 22 de octubre.

El rector de la Universidad nacional de Santiago del Estero (Unse), Héctor Paz, participará este miércoles en Buenos Aires de la reunión del Consejo Asesor de la Cámara Nacional Electoral, donde podrían surgir importantes novedades con relación a este evento.

El debate presidencial está instaurado por ley y serán dos: el segundo se realizará en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

“Ya se está trabajando, es una coordinación entre la Cámara Nacional Electoral, desde la Universidad con el secretario de Planeamiento Físico, el ingeniero Antonio Papalardo y con el equipo técnico del Fórum que puso a disposición todas las instalaciones para que todo salga lo mejor posible”, rescató.

Recordó que la Cámara Nacional Electoral (CNE), como establece la Ley Nacional Electoral, para la realización del debate tiene atribuciones de decir qué universidad participará y “en este caso decidió por nosotros y por la UBA. A partir de ahí, en noviembre del año pasado, ellos han venido un par de oportunidades para evaluar técnicamente las condiciones que tendría el lugar para la realización del debate”.

Recordó que en la organización del debate interviene “la CNE, también Radio y Televisión Argentina, RTA, que maneja Canal 7 y Radio Nacional. Claudio Martínez, como responsable del área, vino a Santiago del Estero y ha hecho una evaluación con los equipos de la universidad y del Fórum, sobre las condiciones a cumplir”.

Indicó que también interviene la Cámara de Productores Independientes a nivel nacional, “que vinieron a Santiago para evaluar la producción televisiva. Interviene la CNE como ente madre y la Unse, que es la responsable del debate en términos de organización local”.

Informó que hoy “están abocados fuertemente todos los equipos técnicos del Fórum y del Gobierno para que se garanticen todas las condiciones que se necesiten para esta importante producción, que en este caso, es responsabilidad primaria de la CNE y secundaria de la Unse”.

“Es importante para nosotros, poder generar este tipo de cuestiones que son definitorias. Viene la etapa final y queda prácticamente un mes y medio”, apuntó.

Paz señaló que el evento cobra trascendencia porque “estará con nosotros el próximo Presidente”. Y recalcó que el debate y todo el trabajo tras de ello es “para los ciudadanos, no para que se luzcan los candidatos, sino obtener información definitoria para los que tienen que elegir”.

No habrá público general, solamente 200 invitados

“Será algo histórico, único. Es increíble lo que va a pasar, el movimiento que habrá, 100 periodistas especializados acreditados, los candidatos con sus equipos, 12 canales de televisión para hacer la transmisión en vivo y toda la cobertura. Además, cerca de 200 invitados especiales que serían solamente autoridades naciones, provinciales y municipales”, rescató el rector de la Unse, Héctor Paz, al referirse al debate presidencial que se realizará en Santiago del Estero, el 1 de octubre.

“Es algo único e histórico que, haciendo un cálculo y que son 23 estados provinciales más la Ciudad de Buenos Aires y que cada 4 años hay elecciones presidenciales, van a pasar 100 años para que vuelva”, a la provincia manifestó el rector de la Unse.

Aclaró que no habrá público, en general, solamente invitados especiales.

Agregó que todavía no están definidos el conductor y moderadores, una situación que la Cámara Nacional Electoral evaluará en estos días.