Desde mediados del año pasado hay modelos que aumentaron hasta $1,7 millones. Los precios suben en torno al 5% mensual.
El precio de los vehículos 0km de las versiones más económicas que se venden en Santiago del Estero, informados a través de las páginas oficiales de cada marca y de la Asociación de Concesionarios (Acara), superan los $4 millones y algunos de ellos incluso ya rozan los $5 millones al incluir los gastos necesarios del flete, patentamiento y formularios que abona cada unidad antes de salir a rodar a la calle.
A inicios de este tercer mes del año, además, algunas automotrices aún no reajustaron sus listados de precios, aunque la mayoría ya lo hizo con aumentos en el orden del 5%. Desde mediados del año pasado hasta ahora, los precios de los vehículos 0km registraron un incremento que va desde los $800.000 hasta los $1,5 millones aproximadamente de acuerdo con algunos de estos modelos.
Por ejemplo, uno de los modelos como el Sandero de Renault en su versión Life en junio del año pasado, mostraba un precio de $2.925.600 pero en la última actualización de la web oficial de la marca francesa, el precio de esta unidad se ubica en $4.401.400, sin contabilizar el valor del flete ni del patentamiento.
Por otra parte, la japonesa Toyota muestra entre sus vehículos más económicos el modelo Etios en su versión hatchback (cola corta) con un precio sugerido para todo este tercer mes del año de $3.775.000, cuando a mediados del año pasado, el mismo modelo tenía un valor de $2.986.000.
Otro caso es el de la italiana Fiat. El modelo más pequeño de la marca, el Mobi, se ofrecía en junio del 2022 en los $2.583.500 mientras que en la actualidad, su precio se ubica en los $3.960.000 sin contar los gastos de flete ni patentamiento, lo cual en los distintos casos ronda el 10% del costo del vehículo.
Chevrolet
Por otro lado, uno de los modelos más vendidos como el Chevrolet Onix tenía un precio sugerido a mediados de año del 2022, de $2.900.000 pero en la actualidad, el mismo modelo muestra un valor de $4.260.900.
Asimismo, otro modelo como el 208 Like de Peugeot, a mediados del año pasado tenía un precio de $3 millones mientras que ahora los datos de la asociación Acara, reflejan un valor de $4,7 millones para la misma unidad.
Según estos datos oficiales, los valores en esta media docena de modelos, mostraron incrementos entre los $800 mil, los $1,3 millones y hasta $1,7 millones. Hasta ahora, los aumentos de precios promediaron el 5% mientras que algunas marcas aún mantienen pendiente la actualización de este tercer mes del año.
“No hay ningún auto por debajo de los $4 millones. Los que se consiguen en esos valores, son en la mayoría de los casos los que se consiguen por plan de ahorro. En venta directa no hay ninguno por menos de $5 millones”, sostuvo al ser consultado el dirigente de la Cámara del Comercio del Automotor local, Juan Maidana.
Pese a este incremento de precios, los datos de ventas medidos en patentamientos en Santiago del Estero, señalan que en febrero se inscribieron 371 unidades contra las 340 de igual mes del año anterior, con un avance del 9%.