En diciembre, las concesionarias recibieron listados con alzas promedio del 4%, lo cual llevó el acumulado a más del 50%.
Los precios de los vehículos 0km iniciaron el último mes del año con un incremento promedio del 4%, con lo cual en el acumulado del año registraron un aumento promedio del 50% contra una inflación acumulada en el mismo período del 41,8%.
De acuerdo con lo señalado desde distintas concesionarias, la mayoría de las unidades más pequeñas o de entrada de gama de las diferentes marcas se ubican por encima de los $1,9 millones, pero con los consiguientes gastos de patentamiento, flete más otros gastos que se cobran para retirar una unidad nueva, superan los $2 millones.
Esto es de acuerdo con los precios que muestra la Asociación de Concesionarias (Acara) en su página oficial, además de las publicaciones en las webs oficiales de cada marca de automóviles. De acuerdo con estos datos, hay vehículos que subieron entre $300.000 hasta los $700.000 desde comienzos de año hasta ahora.
Esto significa que hay vehículos que aumentaron el equivalente a 24 salarios mínimos vital y móvil (SMVM) que en la actualidad se sitúa en los $32.000. A su vez, con el incremento acumulado en este año, los 0km se mantuvieron por encima de la mayoría de las paritarias salariales cerradas este año, que promediaron el 42%, ya que solo un puñado de sindicatos lograron cerrar una suba salarial de entre 50 y 52%.
“Nosotros hoy recibimos la nueva lista y tenemos vehículos que suben un 4,5%, otros un 4%, pero el promedio está más cercano al 4%, aunque seguimos con los mismos problemas de provisión de las unidades más económicas que nos llegan a cuentagotas”, indicó Ricardo, vendedor de una concesionaria oficial.
A su vez, Marta, vendedora en otro salón de una marca muy popular, indicó que “hay aumentos en todos los modelos, pero solo disponemos para entrega inmediata los vehículos más caros de la marca. Los que serían entrada de gama o los más económicos no los tenemos y se están entregando básicamente por plan de ahorro”.
El aumento que tuvieron los vehículos nuevos desde inicios de año hasta ahora osciló entre los $300.000 y los $700.000. Por ejemplo, en el caso de un vehículo pequeño como el Renault Kwid pasó de $1,2 millón a principios de este año a $1,99 millón en la actualidad según las tablas de Acara.
En tanto, otro rodado también pequeño como el Chevrolet Onix aumentó su valor en más de $640.000 en lo que va de este año. De $1,2 millón subió a $1,9 millón. El Etios de Toyota también tuvo un incremento en su precio similar. Pasó de $1,1 millón a $1,9 millón, según los valores de su web oficial, que vale destacar, deja aclarado que no incluye los precios de flete, patentamiento, ni de impuestos.