Ir al contenido

Lo que se viene: vencen 50 mil contratos en el Estado y los gremios están “en alerta”

El 31 de diciembre próximo caducarán alrededor de 50.000 contratos en la administración pública nacional. El Estado, en su rol de empleador, no definió aún la continuidad o la baja de los empleados, aunque se prevé un fuerte recorte, en línea con lo que sucedió la semana pasada en el Ministerio de Justicia, que echó a 2400 personas, informó el sitio La Nación.

A la incertidumbre por los contratados, se suma las 10.000 intimaciones a jubilarse que ordenó Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, hace unos meses. El 70% de los intimados son personal de planta permanente, según aseguraron fuentes oficiales a LA NACION. A mitad de año, el presidente Javier Milei se planteó como meta reducir 75.000 puestos en la administración pública nacional. Según ATE, uno de los gremios estales junto con UPCN, el Gobierno ya avanzó con casi 30.000 despidos. Es decir, si la amenaza retórica del Presidente se traslada a los hechos, serán muy pocos los contratos de ese universo de 50.000 que se terminan los que se renueven en 2025.

“El ajuste significó llevar la cantidad de ministerios a la mitad y eso redujo la estructura del Estado a la mitad. Y eso no fue gratis porque obviamente que echamos gente… digamos en materia de contratos vamos a terminar echando 75 mil personas, llevamos 25 mil”, dijo Milei en junio pasado.

ATE, liderado por Rodolfo Aguiar y de perfil más combativo que Andrés Rodríguez, jefe de la UPCN, reclamó la renovación automática de todos los vínculos y una recomposición salarial de emergencia. “El 31 de diciembre no puede existir un solo despido en el Estado. Se debe garantizar la continuidad de todos los contratos”, exigió Aguiar, referente de ATE Nacional, en un comunicado.

La falta de certezas sobre el futuro laboral generó incertidumbre entre los trabajadores estatales. Desde ATE advirtieron que, de no obtener respuestas, se podrían convocar a acciones en defensa de los puestos de trabajo, al tiempo que pidieron que se priorice el diálogo para resolver la crisis en el sector público. Ya se habla de un eventual paro sectorial para la primera quincena de enero.

“En diversas áreas hay reducción de personal y pase a disponibilidad o se trata de organismos que se achican, se eliminan o se fusionan”, explicaron fuentes oficiales sobre el recorte.

La semana pasada hubo 1388 en Trenes Argentinos, la compañía estatal en la que hay más de 30.000 empleados. También hubo 802 salidas en la exAFIP, organismo en el que se había anunciado un recorte aún mucho mayor. Allí mantienen abierta una negociación el gremio del organismo, Aefip, a cargo de Pablo Flores, con las nuevas autoridades del organismo recaudador.

Exámenes de idoneidad

Otro de los caminos que el Gobierno tiene para avanzar con los recortes son los exámenes de idoneidad que ya están en marcha en la administración pública. Ya se evaluó a 10.000 personas sobre un total de 40.000. Si bien Sturzenegger dijo que esto no sería un requisito para la continuidad de los contratados, los dos gremios estatales siguen de cerca las pruebas y cada caso puntual. Hasta el momento, hubo un altísimo porcentaje de aprobación, con 96%, según los gremios y el propio ministro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.