El asesor legal del Colegio San José explicó que sólo se modificó un procedimiento administrativo que se debía cumplir.
En los últimos días surgió cierta incertidumbre en la comunidad debido a la divulgación de una medida del gobierno nacional sobre la libertad que tendrían ahora los establecimientos educativos privados para incrementar la cuota sin límites.
El asesor legal del Colegio San José de nuestra ciudad consideró que “lamentablemente los titulares nacionales sobre el tema fueron cargados de desesperanza, alarma, inseguridad, etcétera”, por lo que aprovechó para poner “la información en su contexto jurídico”.
“Lo que se derogó fue la disposición de informar o denunciar a la Secretaría de Comercio los montos de aranceles y matrículas para el siguiente ciclo lectivo. Nada más. Denuncia que ya era incumplida en la práctica por varias razones, entre las cuales está la incomodidad de la Secretaría de recibir escuelas y no comercios”, explicó el letrado.
En este punto también especificó que “no se derogó el Decreto 2.417, que establece las ‘condiciones’ de aranceles y matriculas de la gestión privada. Con lo cual, en esta materia, todo sigue de la misma manera”.
“Además, debemos tener en cuenta que los colegios reciben un aporte estatal, lo que supone un acuerdo entre partes y es lógico que el Estado, en este caso provincial, establezca condiciones, ente las cuales se encuentran los aranceles y matrículas, y su necesidad de gestionarlos ante el Servicio Provincial de Enseñanza Privada”, amplió.
Finalmente, dijo que se debe “llevar calma a la comunidad educativa y contagiar la esperanza de que vayan bajando los índices de inflación”, ya que “es voluntad de las instituciones cumplir con su compromiso social y con firmeza nos sostendremos en ello”.