El vicegobernador de la Provincia, Carlos Silva Neder, junto con integrantes de la Liga de Vicegobernadores, participó de un encuentro virtual con el embajador argentino en la República de Chile, Rafael Bielsa, donde expuse sobre las fortalezas y potencialidades del sector productivo santiagueño para comercializar con el país vecino.
La apertura del encuentro virtual, que forma parte del programa “Argentina en el Mundo”, estuvo a cargo del vicegobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Canteros, reunión en la que también estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Nacionales, embajador Fernando Asencio; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, embajador Pablo Sívori y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, entre otras autoridades de la Cancillería y de la Embajada.
Inmediatamente, el embajador Bielsa brindó la bienvenida a los vicegobernadores y les ofreció un espacio para que puedan comentar acerca de la potencialidad del sistema productivo de sus respectivas provincias.
En este contexto, transmitió el saludo del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y le expresé “toda su predisposición y trabajo para potenciar el sistema productivo con el objetivo de ahondar el comercio multilateral con la República de Chile”.
Hay un común denominador para las provincias de la región y que es la necesidad de contar con un corredor que nos conecte con Chile y de allí tener salida al Océano Pacífico.
En el caso de Santiago del Estero, el 70% de nuestras exportaciones están destinadas al mercado asiático y poder enviarlas a través de los puertos de las regiones de Atacama y Antofagasta de Chile reduciría una semana el tiempo de flete marítimo y representaría la posibilidad de salir a puertos no saturados y de aguas profundas. Todo esto implica un ahorro general de hasta el 35% de los costos con respecto a los puertos tradicionales del litoral argentino.
Asimismo, hice referencia al gran potencial turístico de la provincia y pedimos a la Embajada que se incluya a nuestra provincia en los paquetes turísticos, ya que tenemos para ofrecer destinos como Termas de Río Hondo, que cuenta con una infraestructura hotelera con 30 mil plazas; aguas termales; aeropuerto internacional; autódromo donde cada año se corre una fecha del Moto GP y una cancha de Golf ubicada entre las 10 mejores del mundo, entre otros atractivos.
También comemté que con el objeto de fomentar el desarrollo industrial, el gobierno provincial sancionó la Ley de Promoción Industrial que ofrece exenciones impositivas que tienen como objetivo propiciar la instalación de nuevas industrias o ampliar las existentes.
Por su parte, en el cierre del encuentro virtual y luego de escuchar a los vicegobernadores, el embajador Bielsa señaló que el objetivo es “potenciar el accionar de las provincias en el escenario internacional” y puso a disposición de los Estado provinciales todas las herramientas con las que cuenta su Embajada”.
Estuvieron presentes en la reunión los vicegobernadores y vicegobernadoras de las siguientes provincias: Corrientes: Dr. Gustavo Canteros; Buenos Aires: Verónica Magario; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Diego Santilli; Jujuy: CPN Carlos Haquim Salta: Antonio Marocco; La Rioja: Dra. Florencia López; Tucumán: Osvaldo Jaldo; Catamarca: Rubén Dusso; Córdoba: Manuel Calvo y San Juan: Roberto Gattoni, entre otros.

Rodo Claramonte

Deja una respuesta