La ley “Bases”, mas conocida como “ley ómnibus”, sufrió cambios a su versión original. El articulado se redujo a casi a la mitad.
De los 664 artículos del proyecto de “Ley de Bases” solo 386 serán sometidos a debate en la sesión de hoy. El desmalezamiento de la gigantesca iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo en el Congreso se dio en el marco de intensas negociaciones de semanas con el centenar de diputados dialoguistas distribuidos entre los bloques de PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación, que condicionaron su acompañamiento en general a cambio de modificaciones concretas.
A pesar de la reducción de temas, todavía existen muchas diferencias entre el oficialismo y los bloques aliados, que apuntan a forzar más mutaciones en la votación en particular. Se descuenta, que la iniciativa tendrá las adhesiones suficientes para su aprobación en general y que luego en el tratamiento en particular sufrirá varios cambios.
Los temas centrales que quedan
-El paquete de privatizaciones de 37 empresas públicas será uno de los temas más espinosos en el debate en el recinto. Si bien el Gobierno accedió a quitar a YPF, así como a una venta parcial de cuatro compañías, todavía hay muchas diferencias.
-También será una discusión ríspida la de Seguridad. La definición sobre lo que es una manifestación, que el Gobierno determinó como una congregación de más de 30 personas en la vía pública, así como la ampliación de lo que se considera como “legítima defensa” serán objetados.
-La cantidad de áreas en emergencia por las que se podría facultar al presidente Milei a recibir poderes especiales será otro tema espinoso. El Gobierno accedió a reducir de 11 a 6 la cantidad de facultades, pero un sector de la oposición solicita que se achique más. Se consensuó, que la emergencia será por un año, prorrogable por el Congreso un año más.
-Sobre las reformas medioambientales, los cambios sobre el financiamiento de la ley de bosques y las modificaciones en la forma de protección de glaciares serán debates acalorados.
Los temas que ya no están
-El capítulo fiscal: la movilidad jubilatoria, las retenciones agropecuarias e industriales, el blanqueo, la moratoria y el adelanto de Bienes Personales. Tampoco las nuevas escalas del impuesto a las Ganancias.
-La transferencia de activos del FGS de Anses al Tesoro fue otro de los puntos muy cuestionados por un sector de la oposición dialoguista.
-Todas las transformaciones sobre el sistema electoral.