Ir al contenido

Legislaturas de todo el país acordaron crear una comisión especial contra el cambio climático


Presidentes, vicepresidentes, diputados y senadores de las cámaras legislativas del país se reunieron en el segundo encuentro de este año del Foro Federal de Cambio Climático (FOFAP), que fue transmitido por las redes sociales de los parlamentos. Allí se acordó la creación de una Comisión Federal de Cambio Climático por iniciativa de las autoridades parlamentarias.
Esta vez el foco estuvo puesto en las diferentes propuestas presentadas referidas al cambio climático y las legislaciones vigentes, como una preocupación central en la agenda de las diferentes provincias.
La reunión se desarrolló vía zoom y tuvo como anfitriona a la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza. El vicegobernador de la provincia Mario Abed, fue el moderador y estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
Dicho encuentro contó con un video del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien destacó: “Legislaturas Conectadas ha crecido notablemente como iniciativa federal. Nuestro objetivo es seguir tendiendo lazos entre los parlamentos para fortalecer el trabajo y acercarnos a la comunidad”.
Como otras autoridades presentes, el presidente provisional del Senado de Santa Fe, Rubén Pirola, también se manifestó a favor “del trabajo coordinado entre las legislaturas del país” y respecto a la temática de cambio climático, comentó varias iniciativas que incluyen, “la conformación de un Concejo Asesor Provincial”. En el mismo sentido, la diputada Clara García, presidenta de la Comisión de obras y servicios públicos de la Honorable Cámara de Diputados santafecina, destacó la necesidad de contar con una “mesa federal que analice, trabaje y planifique” temas como los incendios y la contaminación del aire, a los que se refirió como “ecocidios”.
Por su parte, el Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Agustín Forchieri, comentó que la Ciudad cuenta “con la ley 3871 de adaptación y mitigación del cambio climático, que obliga a las distintas administraciones a cumplir con un núcleo duro de acciones concretas”.
El Vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, habló sobre el nuevo parque eólico y destacó su producción energética, tras destacar que “hace varios años tienen sobre una ley sancionada del Observatorio de Cambio Climático”.
La Vicepresidenta Segunda de la Legislatura de La Pampa, Lorena Clará, comentó sobre la Ley de agroquímicos, indicando que “…la intención es sacar una muy buena ley en la que están participando distintos organismos del Estado, el INTA, el Cenasa, la Universidad de La Pampa y entidades agropecuarias”.
El parlamento de Catamarca, representado por su Secretario Parlamentario, Franco Dre, explicó: “Somos una provincia esencialmente minera, estamos obligados por la Constitución Provincial a desarrollar la actividad minera pero a su vez, estamos obligados al cuidado del medio ambiente… son obligaciones concomitantes que deben llegar a un equilibrio, a una “minería verde”.
Y también afirmó: “Creemos que la agenda debe ser nacional, que las voluntades de las provincias aisladas no alcanzan.”
El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, diputado Pedro Cassani, afirmó que “el cambio climático supone, obliga y nos interpela como parlamentarios a entregar herramientas que puedan ser lo más uniformes posible para que el abordaje, que tiene que ser multidisciplinario, podamos hacerlo con las mayores coincidencias en cada una de las provincias de nuestro país.”
Tierra de Fuego también estuvo presente representada por el diputado Emmanuel Trentino, Vicepresidente Segundo de la Legislatura, quien además de comentar lo fundamental de las herramientas tecnológicas en su provincia, destacó cómo la labor legislativa está “abordando todo lo que tiene que ver con el cambio climático … que ha cambiado también, el paradigma del mundo”.
Por La Rioja habló el diputado Renso Castro, Presidente de la Comisión de Producción, Turismo, Economía y Desarrollo Regional, y anunció la creación de “…una empresa pública para dar un verdadero transporte público de calidad”, entre otras iniciativas de gestión mixta público – privada.
La diputado Carolina Estebarena, de la Ciudad de Buenos Aires, Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, aportó sobre las experiencias de la comisión y entre sus funciones mencionó la relacionada con “la manda legal por la Ley 5613: que consiste en organizar anualmente un foro” que explicó es “una instancia de participación ciudadana muy valiosa que complementa al Ejecutivo cuando diseña la política pública”. A su vez, resaltó el trabajo de intercambio que realiza con su par de la HCD de la provincia de Buenos Aires, diputado Rosío Antinori, presidente de la Comisión de Relaciones Interparlamentarias y quien destacó que su provincia comenzó el trabajo en este tema, en el año 1998.
Desde Jujuy, el diputado Carlos Amaya, Vicepresidente Primero de la Legislatura, destacó que asumieron el “compromiso en ser una provincia verde… con fuerte trabajo en sanciones de leyes” y comentó, entre otros logros, la gestión de residuos sólidos.
Por su parte, Guillermo Arias, Secretario Legislativo de Córdoba, enfatizó en que el esfuerzo debe ser global y mencionó la Ley territorial de ordenamiento de bosques nativos y la “Ley de Manejo del Fuego la cual establece que no se puede usar el fuego como medio para reutilizar las tierras. Lo prohíbe. No hay posibilidad que se le cambie el destino a esas tierras incendiadas, ni para ser aprovechadas por las agro- industrias, ni con fines inmobiliarios”.
Las autoridades coincidieron en la importancia de constituir una Comisión Federal de Cambio Climático para aunar esfuerzos en la lucha contra esta problemática mundial que está afectando cada vez más el territorio argentino. A la vez que se mostraron interesados en las posteriores reuniones que se puedan llegar a gestar desde el Foro, “Sentimos que el federalismo es una realidad”, concluyeron.
Legislaturas Conectadas trabaja en una campaña federal de concientización social, “Todas y todos contra el cambio climático”, orientada a unir esfuerzos en todos los niveles, para prevenir y atenuar sus consecuencias. Sin dudas, el apoyo recibido de las autoridades legislativas a través de diferentes medios, fue y será fundamental en este camino de salvaguardar el medio ambiente y la calidad de vida.