En sesión virtual extraordinaria, la Cámara de Diputados ratificó el acuerdo del Consenso Fiscal 2020 y aprobó un proyecto que establece una tarifa especial para electrodependientes, dos iniciativas que fueron remitidas por el Poder Ejecutivo Provincial.
En primer término, la Legislatura provincial aprobó y ratificó el acuerdo firmado entre el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, en forma conjunta con sus pares gobernadores de todo el país, que “fue consensuado en el marco de los objetivos comunes de todas las jurisdicciones provinciales y el Estado Federal”.
“Este acuerdo se rubricó bajo la premisa del federalismo de concertación, que desde la década del 90′, la Nación, provincias y la CABA emprendieron en forma conjunta con el claro propósito de buscar soluciones comunes que incluyan a todas las partes evitando dirimir sus conflictos, en sede judicial”, establece la norma.
Los elementos esenciales a los que compromete la provincia son: Profundizar la adecuación del funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del ISIB, respetando las pautas generales establecidas por la Comisión Arbitral y procurar las medidas necesarias en los procedimientos vigentes en cada jurisdicción a efectos de aplicar mecanismos de compensación, devolución, o transferencia de créditos en el ISIB, entre otros.
Luego, los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que crea un Régimen Tarifario Especial para los usuarios del Servicio Público de Distribución de Electricidad que revistan la condición de pacientes electrodependientes por cuestiones de salud, consistente en la bonificación mensual del 100 % de la tarifa eléctrica, la eximición del pago de los derechos de conexión en la habilitación de nuevos suministros y demás cargos de la factura de energía eléctrica de acuerdo a las normas vigentes.
En sus articulados, la ley aclara que se entiende por paciente electrodependiente por cuestiones de salud a “aquellas personas que necesiten de manera constante, ininterrumpida y estable del suministro de energía eléctrica para alimentar equipos específicos destinados a la preservación de la vida o su salud en su residencia”.
Agrega: “La condición de paciente electrodependiente será acreditada por el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que debe emitirse conforme lo establece la normativa vigente en la materia. La prestación garantizada del servicio de energía eléctrica en forma permanente, será asignada a una única unidad habitacional por beneficiario”.
Asimismo, la norma crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia el Registro de Pacientes Electrodependientes, que será actualizado estableciendo tipos y pautas.

Rodo Claramonte