El esquema de vacunación se actualizó para el regreso de los niños a las aulas. Cómo queda el calendario nacional completo.

El regreso a clases es la mejor excusa para actualizar el panorama vacunatorio de los más jóvenes.

El colegio es un caldo de cultivo para que los niños se contagien y contagien enfermedades. La única manera de prevenir la adquisición y la proliferación de graves infecciones es tener actualizado el calendario de vacunas.

El pasó de los años las defensas desarrolladas luego de las primeras dosis disminuyen, la protección administrada se diluye y el niño vuelve a estar expuesto. Las 20 vacunas incluidas actualmente en el Calendario Nacional de Vacunación, uno de los más completos y amplios del mundo, según un informe de Infobae, tienen como premisa fundamental garantizar la protección de toda la población, de manera gratuita y obligatoria, facilitando su acceso a las personas más vulnerables en la escala social. Recientemente el Ministerio de Salud de la Nación ha incorporado dos nuevas vacunas al calendario nacional, obligatorias para regresar a clases: la del virus Papiloma Humano (HPV) para los mayores de once años y la del Meningococo.

Los especialistas refuerzan la necesidad de someterse al esquema de vacunación triple para los niños de entre 5 y 6 años, en edad de ingreso escolar. La misma comprende la Vacuna Triple Viral (combate Sarampión, Paperas y Rubeola), la Triple Bacteriana Celular (para la Difteria, Tétanos y Tos Convulsa) y la Sabin (contra la Poliomielitis). Recuerdan también el medular aporte de la vacuna antigripal: “Tener presente que, si bien no está incorporada al calendario de los niños, se trata de una vacuna universal. Es necesario vacunar a los niños de familias con personas adultas, embarazadas y enfermos porque el niño es quien lleva la fiebre a su casa”.

Por Mercedes