El incremento de precios en los insumos que sufren las panaderías llevó a que desde el jueves próximo, el pan costará $600.
Mientras desde el Centro de Industriales Panaderos (CIP) confirmaron el incremento en el precio del pan a partir del jueves 1 de junio, la misma institución señaló que ese aumento ser hará extensivo también a las distintas especialidades que se fabrican en las panaderías que tendrán un alza promedio del 15%.
De esta forma, mientras el pan mostrará un avance del 20% de los $500 actuales, en el caso de las especialidades, el reajuste tendrá un incremento también desde la semana venidera.
Por ejemplo, según explicaron desde el Centro de Panaderos, un kilogramo de torta de bizcochuelo, tiene un costo de $3.000 el kilogramo. Pero con el reajuste que tendrá del 15%, ese valor pasará a los $3.400 a $3.450.
Por otro lado, productos como los bizcochos, las palmeritas de hojaldre o las galletas dulces pepas, que hoy cuestan $2.000 por kilogramo, promedio, pasarán a costar $2.300 también en promedio.
A su vez, las facturas que en la actualidad tienen un costo de $100 por unidad, pasarán a costar $120. De $1.200 la docena, aumentará hasta los $1.440.
En el caso de las pre pizzas que en su presentación de 2 unidades tiene un costo actual que promedia los $300, pasarán a costar en el orden de los $350 a $400.
El titular del CIP Roberto Llanos, señaló que “tal vez se puedan conseguir mejores precio pero en la actualidad, todo depende mucho de la calidad de los insumos. Hay harinas de color oscuro con el que se obtiene un pan barato, también se puede conseguir una torta más barata por kilogramo, pero quizá el hojaldre con el que está elaborada no se pueda comer por su textura o su dureza, se puede conseguir precios más económicos, pero que están elaborados con insumos de baja calidad”.
Por otro lado, señaló que “también hay quienes bajan o reducen el tamaño de las unidades que venden, por ejemplo en las facturas se hacen de menos gramos y lo mismo en las tortas que se pueden hacer más pequeñas”.
Agregó en cuanto a la harina subsidiada para pan y especialidades que “en Santiago se recibe a cuentagotas, pero es una harina de tres ceros, baja en gluten, que no sirve para hacer un pan de primera calidad y no las usamos”.
Puntualizó que “la harina que utilizamos está aproximadamente en $4.500 la bolsa de 25 kilogramos, las otras provincias ya han salido con precio nuevo entre$ 650 a $700 el kilogramo de pan francés, pero aquí en Santiago vendemos pan surtido entre francés y criollo ahora a $500, cuando en otras provincias es solo pan francés y el criollo lo tienen en $1.200”.
Destacó que “las materias primas como grasas, levaduras, harinas suben todos los meses y cada 15 días los dulce de leche, las margarinas, en dos meses han subido un 25%”.