Ir al contenido

Las clases en Santiago del Estero se iniciarán el 15 de marzo de modo presencial y con protocolo

La ministra de Educación Ciencias y Tecnología de la Provincia, Dra. Mariela Nassif, se reunió con los referentes de los Gremios que integran la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente para definir el calendario educativo 2021. Además abordaron las paritarias nacionales, del 30 de noviembre. En relación a éstas últimas, se prorrogó la cuota extraordinaria Fonid hasta marzo del 2021 y fijó a partir de diciembre un nuevo piso salarial de $27.500 para el cargo testigo de maestro de grado y sus equivalentes en horas cátedras. En este sentido, la ministra informó que según se anunció días atrás, la cuota extraordinaria Fonid de noviembre, será abonada la semana próxima por planilla complementaria y sin descuentos.
Asimismo, el sueldo de diciembre será liquidado conforme al nuevo piso salarial, con el fondo compensador que la nación remite mensualmente para aquellos casos en que corresponde.
Las disposiciones nacionales se suman al anuncio salarial realizado por el gobernador provincial -que incluye al sector docente- de un 47% de aumento en el básico a partir de febrero, con el cual, el punto índice docente actual de 64,86 pasara a 95,34.
Clases
En cuanto al calendario escolar, se acordó el inicio de las clases para el 15 de marzo de manera presencial y con protocolo.
En el marco de las normativas aprobadas por el Consejo Federal de Educación y el Ministerio provincial oportunamente, se consensuó el regreso en forma presencial, a partir del 17 de febrero, de los alumnos de 7º grado de la educación primaria y 5º y 6º de la educación secundaria (común / técnica) a los fines de que aquellos estudiantes que no hubieran alcanzado hasta este mes de diciembre los contenidos prioritarios, puedan hacerlo en esta etapa que se extenderá hasta el 12 de marzo. Cabe aclarar que para aquellos alumnos que hayan podido alcanzar los objetivos hasta diciembre, se dispondrán en este periodo actividades de reencuentro y cierre que organizaran las instituciones en lapsos reducidos de tiempo (excepción serán los alumnos de 6º año de las escuelas técnicas que aun habiendo alcanzado los contenidos mínimos hasta diciembre del 2020 deberán concurrir para el desarrollo de las prácticas inherentes a su formación).
También se dispuso para este periodo el retorno de manera presencial para los alumnos de Formación Profesional, Tecnicatura Superiores que deban realizar prácticas, finalización de ciclo para la modalidad de adultos (primaria y secundaria) y mesas examinadoras.
El resto del sistema educativo (docentes y alumnos de Nivel Inicial, 1º a 6º grado de la educación primaria, 1º a 4º año de la educación secundaria, Nivel Superior y el resto de las modalidades) realizaran también en esta etapa previa al inicio de las clases presenciales del 15 de marzo, acciones de re vinculación, fortalecimiento, y articulación de manera No Presencial (en estos casos, los alumnos que hayan alcanzado sus objetivos hasta diciembre del 2020 no estarán incluidos en esta etapa e iniciaran las clases el 15 de marzo).
Este tiempo a desarrollarse entre el 17 de febrero y 12 de marzo, tendrá como objetivo además vincular a aquellos alumnos del sistema educativo que por diferentes circunstancias hubieran tenido durante este año escasa o nula participación en el proceso de continuidad pedagógica.
El receso escolar de invierno será del 19 de julio al 30 de julio del 2021.