Las Asesorías en Salud Integral en escuelas secundarias, del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en las Adolescencias, se encuentran instaladas en los departamentos Capital, Banda, Rio Hondo y Robles de nuestra provincia. Actualmente trabajan de forma virtual, realizando las comunicaciones con las y los adolescentes, a través de las redes sociales, en Facebook poseen la Fan Page
Adolescentes de Santiago del Estero , su cuenta de Instagram es @adolescentes.sgodelestero, y mediante WhatsApp con sus números personales.
En una nueva oportunidad del Ciclo Salud Responde, las asesoras del Plan ENIA comentaron acerca de sus tareas. La Educadora para la Salud, Rosario Von Zeilau, comentó que “una de las estrategias del plan es brindar información a las y los adolescentes para que ellos mismos puedan acceder a sus derechos”. También explicó que “el Plan ENIA es un organismo dividido en cuatro dispositivos. El dispositivo de asesorías en salud integral dentro de las instituciones educativas donde trabajamos con los chicos y las chicas. El dispositivo de educación sexual integral cuenta con acompañantes pedagógicos que trabajan junto a los docentes para brindar la ESI en sus cátedras. El dispositivo de bases comunitarias, donde los asesores trabajan con las chicas y chicos que no asisten a la escuela. Y por último, el dispositivo de salud sexual y reproductiva, donde se capacitan a los equipos de salud en la temática”. Cabe destacar que es un trabajo articulado entre tres ministerios, el de Educación, Desarrollo Social y el de Salud.
Asimismo, la Profesora María Lucy Escobar, en conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, habló al respecto: “Argentina posee su marco legal vinculado a la protección de crímenes y violencias hacia las mujeres, que se desarrolla en los ámbitos interpersonales, esto quiere decir que protege a las mujeres en el ámbito familiar, profesional, laboral, entre otros”. Igualmente, se refirió a las tasas nacionales de femicidios “en nuestro país se registraron 290 femicidios desde enero hasta noviembre de 2020, y Santiago del Estero cuenta con el 1,2% de estos crimines contra las mujeres. Por ello, este día, nos llama a interpelar nuestros roles en la sociedad, como personas, profesionales y agentes del Estado, y también a implementar las leyes nacionales”.
Por su parte, la Licenciada en Sociología Belén Tagliotti, en mención a la efeméride, comentó el trabajo que realizan desde las asesorías “dentro del plan ENIA está el sector abocado a salud sexual y reproducción responsable, el cual garantiza el uso y/o colocación de un método a elección. Nosotros proveemos la información confiable, viable, científica para que las chicas y chicos puedan decidir cómo cuidarse”. Además, se refirió al trabajo de sensibilización sobre la violencia instaurada en los diferentes ámbitos de vida de los y las adolescentes “nos damos cuenta que los chicos y las chicas están muy familiarizados y describen alarmantemente bien los signos de violencia que son cotidianos en su vida”.
Para finalizar llamaron a reivindicar, este día tan especial, a todas las políticas de Estado que ayudan a garantizar los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Rodo Claramonte