Como parte de su visita al departamento Jiménez, la gobernadora también lanzó la campaña de vacunación.

 

Durante su visita a la localidad de La Guanaca, departamento Jiménez, donde inauguró diferentes obras; la Gobernadora de la Provincia Dra. Claudia de Zamora también llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal 2017. Cabe aclarar que en esta etapa se comenzará con embarazadas, puérperas y personal de salud.

Junto a la Dra. Claudia de Zamora, estuvieron el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif y el ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai.

En el lugar, el Ministerio de Salud de la Provincia montó un stand para el lanzamiento de la campaña de vacunación. En el mismo, la primera Mandataria, estuvo con el personal de salud y fue una de las primeras que se vacunó (al igual que en el lanzamiento de las campañas de años anteriores), acompañada de dos vecinas embarazadas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo a vacunar en la primera etapa.

Cabe destacar que la vacuna contra la Gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer a causa de una gripe.

El objetivo de la vacunación antigripal es disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

En este sentido, vale mencionar que los siguientes son los grupos de riesgo:

* Las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo;

* Los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; (deben colocarse 2 dosis)

* El personal de salud.

* Todas las personas mayores de 65 años;

Las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; (este grupo necesita una prescripción del médico para recibir la vacuna.

Asimismo, se comunica a la población que la vacunación se realizará en todos los centros de salud de la provincia en 2 etapas:

Primera etapa (desde el 21 de marzo): Embarazadas y puérperas, personal de salud y personal esencial.

Segunda etapa (a partir del 3 de abril): Bebés, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas.

Lo óptimo es que los grupos de riesgo se vacunen antes del inicio del invierno. Una vez colocada la vacuna, las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días.

Para este año, la vacuna que inmuniza contra esta enfermedad contiene las cepas H3N2, B y H1N1.

Palabras de la Gobernadora

“La vacunación es muy importante –subrayó la primera mandataria- no significa que no podamos contraer gripe, si podemos contraer la enfermedad pero evita que tengamos complicaciones con ella o bien que tengamos que internarnos, con todo lo que implica una internación hospitalaria, o que nos queden secuelas importante, y también por supuesto, con la vacuna, evitamos la muerte. Tenemos muchos motivos para cumplir con la vacunación de la gripe”, dijo la Dra. Claudia de Zamora. Seguidamente, hizo hincapié a quienes están obligados a vacunarse contra la gripe, “niños entre 6 meses y 2 años, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las puérperas, y los niños entre 2 y adultos de 64 años que estén en alguna situación de riesgo, o a lo mejor tienen una enfermedad cardíaca o diabetes, en esos casos tienen que ir con la prescripción de un médico. También el personal que trabaja en la salud” dijo.

“Ojala que cuando termine esta campaña, usted Ministro (refiriéndose al ministro Luis Martínez que la acompañaba) me diga que el cien por cien del Departamento Jiménez se ha vacunado, y porque no, soñemos también con que todos los santiagueños nos vacunemos”.

“Los insto y los invito a que lo hagan –manifestó la Gobernadora- porque en definitiva es para cuidar la salud de todos los santiagueños”, finalizó.

Mercedes