Con el objetivo de incentivar las economías regionales y mejorar el perfil exportador de las pymes provinciales, en los próximos días se lanzará el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería, en el cual los gobernadores tendrán un rol fundamental para definir las estrategias de promoción comercial, de oportunidades de inversiones y de cooperación internacional.
De acuerdo con lo adelantado por fuentes oficiales, la presentación ante todos los gobernadores de la Argentina será virtual, es “inminente” y la encabezarán el canciller Felipe Solá; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, entre las principales figuras.
Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial hace dos meses -que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero-, la Cancillería y los gobernadores avanzaron en mecanismos para potenciar las exportaciones. “Es urgente la puesta en marcha de este espacio institucional federal, donde las provincias tendrán protagonismo en las estrategias de promoción del comercio exterior que lleva adelante la Cancillería”, dijeron fuentes diplomáticas a este medio.
Para cumplir este objetivo, “el Consejo va a potenciar la inserción internacional de nuestras economías regionales e incrementar la productividad de las provincias para proyectarlas a los distintos mercados del mundo”, ampliaron.
Mercados exportables
En forma reciente, Neme señaló que “poder contar con las experiencias provinciales en este espacio común enriquece la elaboración de las estrategias de promoción del comercio exterior, de identificación de mercados y de difusión de la oferta exportable; permite optimizar la participación en ferias internacionales, rondas de negocios y misiones comerciales”.
“Tenemos las mejores expectativas de que el espacio de articulación creado con el Consejo Federal de las Relaciones Exteriores y Comercio Internacional redunde en beneficio de nuestras economías regionales y de todos los argentinos que trabajan en ellas a lo largo y a lo ancho de nuestro país”, concluyó.
El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional forma parte, al igual que el Consejo Público Privado para la promoción de las exportaciones, de una estrategia integral de comercio exterior, que lleva adelante la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la Subsecretaria de Promoción del Comercio y las Inversiones, a cargo de Jorge Sívori; y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI), liderada por Juan Usandivaras.


Rodo Claramonte