Se busca promover entornos protectores para niños, niñas y adolescentes a través de piezas comunicativas

 

En el salón auditorio de Casa de Gobierno se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña de Crianza Sin Violencia organizada por UNICEF, en la cual se busca promover entornos protectores para niños, niñas y adolescentes a través de piezas comunicativas gráficas, radiales y televisivas.

El lanzamiento estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete, Elías Suárez, el ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Claudia Juárez, el defensor del Pueblo, Dr. Leonel Suárez y el Defensor del Pueblo Adjunto, Dr. Luis Santucho. Además, cabe destacar que estuvieron acompañando Magali Lamfir, Consultora del área de protección, niñez, adolescencia y familia por parte de Unicef y Sabrina Prieto miembros de Unicef.

En este sentido, es importante remarcar que Santiago del Estero es la tercera provincia en sumarse a esta campaña, y esto se complementa con el trabajo que desde septiembre del presente año, la Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia viene realizando junto a Unicef a través de los talleres que se dictan para familias en los barrios Belén y Sarmiento de la ciudad capital. Espacios donde se brinda herramientas para promover prácticas cotidianas libres de violencia. También se dictaron talleres de formación para equipos técnicos que ya están capacitados para replicarlos en los lugares de pertenencia profesional, posibilitando la participación de más familias para lograr sensibilizar a la comunidad, desnaturalizando las creencias que justifican el maltrato, los mitos que lo sostienen y las prácticas sociales que lo posibilitan.

En la oportunidad, la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Claudia Juárez destacó el trabajo de las distintas áreas de gobierno y de Unicef y luego señaló, “cuando pensamos en los afiches, en los slogans, en las frases que utilizaban nos veíamos todos reflejados en esto. Todos hemos sido hijos y hemos recibido o no, situaciones que muchas veces nos han hecho sentir incómodos en lo cotidiano por parte de diferentes adultos que formaban parte de nuestras vidas” señaló Juárez.

“El maltrato o la forma de tratarlos es algo que aprendemos, -subrayó la subsecretaria- por eso la idea de hoy es comentar, a través de los videos, las piezas comunicacionales para cada uno de los espacios y que podamos sostenerla en el tiempo”.

Por su parte, la consultora del área de protección, niñez, adolescencia y familia por parte de Unicef, Magali Lamfir agradeció, “el compromiso de la Provincia en poner esta temática, en donde hasta hace muy poquito tiempo estaba reducida al ámbito privado, a las familias. Parecía que el chirlo, los golpes y toda forma de violencia como forma de disciplina era un derecho de la familias” señaló y agregó “esta campaña se enmarca en un programa de cooperación, en unos talleres de crianza sin violencia para poder desnaturalizar estas prácticas, para poder empezar en la prevención y no llegar a casos extremos” cerró la consultora del área de protección, niñez, adolescencia y familia por parte de Unicef.

Finalizando, el Jefe de Gabinete de la provincia, Elías Suárez resaltó el trabajo en conjunto de todas las áreas, “no es menor continuar firmemente en ese trabajo que es parte de la ratificación de la política en materia social de nuestra Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, que de esta manera confirma todo lo que viene haciendo a lo largo de estos años” dijo Suárez.

Por último, el Jefe de Gabinete de Ministros expresó, “esta campaña es un paso más muy importante hacia adelante. Estoy muy complacido y agradezco a todos por el esfuerzo y sin dudas por el compromiso”, concluyó Elías Suárez.

 

Mercedes