El Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con el Ministerio de Salud, lanzó el Programa Nacional de Formación en Cuidados Integrales y Salud para Promotoras y Promotores Comunitarios de todo el país. A partir del reconocimiento del papel fundamental que cumplen estos actores en su comunidad, este programa pretende aportar herramientas que fortalezcan el trabajo socio-comunitario que realizan en los barrios populares, poniendo eje en la vida comunitaria post-pandemia.
A partir de la comprensión de la realidad de los barrios populares y de las prácticas comunitarias mediante las cuales resuelven muchas de las necesidades y problemáticas, el Ministerio de Desarrollo Social viene trabajando de forma articulada con organizaciones sociales y referentes territoriales, para cuidar de la población más afectada por la pandemia.
El Programa es llevado adelante en forma conjunta por los equipos de la Dirección de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias, la Dirección de Formación y Terminalidad Educativa y de los Centros de la Economía Popular (CEP), a cargo del abordaje territorial de la Secretaría de Economía Social; y aborda diversos ejes de prevención y promoción de la salud y los cuidados: COVID-19, Cuidados de la Niñez, Cuidados de personas mayores, Cuidados de personas con discapacidad, Dengue, ESI, Consumo Problemático Tuberculosis, Sífilis, Cáncer, Enfermedades cardíacas, Soberanía alimentaria y mala alimentación.
“Comprender la realidad de los barrios populares y las dificultades que se presentan para sostener el aislamiento y las recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19, es fundamental para seguir diseñando y llevando adelante políticas públicas como esta. El trabajo tiene que ser conjunto entre el Estado y la comunidad, para que las acciones sean eficaces en el territorio y mejoren la calidad de vida de todas las vecinas y vecinos de los barrios populares”, señaló la Directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias, Carolina Brandariz.
La iniciativa está destinada a las y los trabajadores de la Economía Popular, integrantes de colectivos barriales, comedores, merenderos, organizaciones sociales, religiosas, deportivas y vecinales, interesados en promover los cuidados y la salud en su comunidad. Con una propuesta semi-presencial mediante la plataforma de Formación Virtual del Ministerio de Desarrollo Social (Formate en Red), el Programa tiene un alcance inicial de 2000 Promotoras y Promotores Comunitarios distribuidos en 100 comisiones a lo largo y ancho del territorio nacional.

Rodo Claramonte

Deja una respuesta