El Gobierno anunció el lanzamiento de la plataforma de telemedicina para afiliados del PAMI y de una línea de créditos blandos destinados a los médicos de esa obra social para la adquisición de computadoras, con el objetivo de facilitar el acceso a tecnología para prestar servicios de manera virtual.

Los créditos blandos alcanzarán a los 9 mil médicos de cabecera del PAMI que podrán renovar sus computadoras por un monto de hasta 130 mil pesos, en 26 cuotas fijas y con una tasa de interés del 12% de tasa nominal anual, subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de un fondo de 82 millones de pesos.

La presentación en Casa de Gobierno fue encabezada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien señaló que “la pandemia lo que ha hecho es acelerar proyectos que ya estaban pensados, como el caso de la telemedicina, que es una de las disciplinas que, por razones obvias, se intensificó durante el año pasado”.

“Avanzar en herramientas para el cuidado de la salud es fundamental, y aunque estas cuestiones se aceleraron producto de la pandemia, también es verdad que son parte de un camino que en el que estamos avanzando, con los medicamentos gratuitos, la accesibilidad de esos medicamentos y con el cuidado de la salud de los jubilados y jubiladas”, sostuvo.

La titular del PAMI, Luana Volnovich; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, brindaron detalles sobre el anuncio desde la sala de Conferencias de Casa de Gobierno a través de un mensaje grabado y difundido por Presidencia.
Volnovich destacó que la plataforma de telemedicina del PAMI va a “permitir cuidar a nuestros adultos mayores sin que salgan de su casa, muy importante en un contexto (por la pandemia de coronavirus) como el que estamos viviendo” y “más teniendo en cuenta que, si bien ya empezamos a vacunar, todavía tenemos que seguir cuidándonos”.

Tras compartir un breve balance de su gestión como la instrumentación de los medicamentos gratuitos con receta electrónica para sus afiliados y un nuevo sistema de turnos para evitar grandes concentraciones, la funcionaria destacó el uso de las herramientas virtuales como un desafío para la atención de los adultos mayores y la prestación de servicios por parte de los médicos de la obra social de los jubilados.

“Esto viene a ser un granito de arena más en este contexto”, sostuvo, para luego cerrar que la plataforma de teletrabajo servirá para “mejorar el acceso y la calidad de la atención” a los afiliados y destacar que el PAMI cuenta dentro de su estructura de toma de decisiones con “alguien que conoce las realidades de lo que sucede en los consultorios”.

Kulfas destacó la articulación entre su cartera, la obra social y el Banco Nación para darle impulso a la telemedicina y añadió que “la pandemia, sin dudas, ha acelerado una agenda que tiene que ver con la digitalización y con poder acercar propuestas que mejoren la posibilidad de teletrabajar y llegar con otras herramientas digitales al funcionamiento cotidiano”.
“La telemedicina es una actividad que ha crecido mucho en los últimos años y la pandemia lo está acelerando todavía más. Sin dudas, la telemedicina no reemplaza pero sí complementa muy bien la atención y el seguimiento médico”, sostuvo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, a cargo de la creación de un fondo que financiará la tasa de interés en la compra de las computadoras para que “llegue en condiciones accesibles”.

Merediz subrayó que desde el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) trabajaron “para financiar esta línea específica del PAMI y también otras líneas de financiamiento para soluciones productivas y tecnológicas en el marco del Covid, como lo fueron el suero equino, respiradores y demás equipamiento sanitario en un contexto tan necesario”.

En la reunión también participaron el subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez, y, de forma virtual, las médicas de cabecera Ana María Burgos y Marcela Cardozo.

Según explicaron fuentes oficiales, la implementación de la plataforma “se hará de forma progresiva de acuerdo con la situación epidemiológica de cada provincia, con capacitaciones a 9 mil médicos de cabecera de todo el país”.

De esa forma, se indicó, mediante una computadora, celular o tablet, los afiliados podrán mantener una videoconsulta confidencial, segura y efectiva con su médico de cabecera y realizar el seguimiento habitual de consultas médicas no urgentes.

Igualmente, los profesionales del PAMI podrán intercambiar archivos, como estudios, recetas electrónicas, además de brindar contención, relevar inquietudes y reforzar recomendaciones de prevención.

Durante su exposición virtual ante el Foro Económico Mundial de Davos 2021, el presidente Alberto Fernández destacó a la telemedicina como parte de una “agenda de temas de vanguardia, propios del siglo XXI” y entre las que también mencionó al “futuro de la educación y del trabajo, las cadenas productivas 4.0, la inclusión digital, el definitivo empoderamiento de las mujeres y la infraestructura verde”.

“No estoy hablando de temas tecnocráticos, ni de hojas de cálculo propias de un Excel, estoy hablando de temas existenciales, que requieren una ciencia política y una ciencia económica que caminen juntas, iluminadas por la pasión de hacer de este mundo una tierra mejor”, sostuvo el mandatario al exponer por videoconferencia en el Foro de Davos.

Rodo Claramonte